El satélite ruso Elektro-L consiguió en una sola toma la fotografía de la Tierra con mayor resolución que se ha hecho hasta ahora. La imagen, que se tomó a unos 36.000 kilómetros de la Tierra, ocupa más de 100 megas y tiene una resolución de 121 megapíxeles.
Ya existían fotografías de gran calidad de la superficie del planeta, como la conocida como “Canica azul” que captó en 1972 el Apollo 17, una fotografía del planeta completo, rodeado de la oscuridad del espacio.
Diferencia > No obstante existe una diferencia entre la foto rusa y la imagen de la Nasa, dado que esta última es un compuesto hecho de muchas fotografías diferentes, mientras que la del satélite ruso se tomó de un solo disparo.
La cámara utilizada para la realizar la foto obtenida desde el Elektro-L tiene una resolución de un kilómetro por píxel para el espectro visible y de cuatro kilómetros para el espectro infrarrojo. Hace fotografías cada 30 minutos, pero cuando se produce algún fenómeno natural puede pasar a hacerlas cada 15, funcionando con una velocidad de transferencia de 16,36 megabits por segundo.
El satélite Electro-L fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en enero del año pasado. Está en órbita para hacer pronósticos de tiempo a nivel regional y global, analizar el estado de los océanos, así como la ionosfera y el campo magnético de la Tierra.
El ingenio ruso Elektro-L recorre una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros de longitud por encima del ecuador.