Cuando salta una alarma, la rapidez resulta clave, y más en una intervención policial y nadie es más rápido que un agente de Policía en motocicleta. En los últimos años, el Cuerpo municipal ha ido reduciendo la actividad de sus agentes motorizados, pero este año ha cobrado un nuevo impulso con la incorporación de agentes jóvenes, y en 2025 se espera aumentar el número de parejas patrullando en moto por las calles de la ciudad.
Esa es la razón por la que uno de los últimos contratos que ha licitado el Ayuntamiento ha sido la compra de dos motocicletas nuevas por 37.000 euros. Pero las máquinas no son las únicas que necesitan renovación. En las últimas décadas han dejado el servicio muchos de los motoristas veteranos de la Policía Local, y no han sido sustituidos. Hasta ahora, que van a entrar seis agentes nuevos. Uno de ellos una mujer, que se convertirá en la segunda agente femenina del 092 que patrulle desde una moto.
Fuentes policiales señalan la importancia de este vehículo en toda clase de situaciones. “Cuando se dan los atacos de tráfico, a un coche patrulla o a una ambulancia les cuesta llegar al lugar del accidente, sobre todo cuando está muy colapsado, pero a los motoristas no, porque pueden ir por los arcenes, o haciendo zig-zag entre los vehículos”, comentan. También es destacable cómo se desempeñan cuando tienen que acompañar los dispositivos que vigilan, por ejemplo, las manifestaciones. En ese caso, los motoristas pueden irse moviendo con los manifestantes y situarse a la cabecera cortando calles, si es necesario. “Podemos dar la vuelta en el canto de una moneda”, aseguran.
CIFRAS |
37.000 EUROS es el importe de las dos nuevas motocicletas que piensa comprar el Ayuntamiento para sustituir a los viejos vehículos |
6 FUNCIONARIOS nuevos pasarán a formar parte de los motoristas del 092 el próximo año, uno de ellos una mujer, la segunda agente en moto de Cuerpo |
Pero, pese a lo útiles que son los motoristas, en los últimos años se han priorizado las patrullas a pie y las diversas especialidades dentro del Cuerpo municipal. Esto ha provocado que, a medida que los motoristas se jubilaban, nadie les sustituía. A día de hoy, existen motoristas en la unidades de Tráfico y en la de Convivencia y Seguridad. Esta última se encarga de atender toda clase de incidencias y suelen ser los primeros en llegar.
Se van a incrementar las dotaciones en los dos turnos, lo que significa que habrá por lo menos dos parejas patrullando en cada tanda. Esto no era posible en muchas ocasiones, como fines de semana y verano, cuando se acumulaban las vacaciones y la plantilla policial se encontraba en mínimos.
El año pasado se comenzaron a cubrir las plazas, ya hay personal y solamente quedan las motos. Todavía está lejos de los días dorados de Paco Vázquez, un alcalde que tuvo una escolta de motos Harley Davidson, pero la cosa marcha, y podrán presumir de ello en el próximo día de la Policía Local.