Los 36 peregrinos que llegaron en un bergantín marchan a pie hacia Santiago

El barco tiene previsto zarpar hoy después de un acto de bienvenida al que asistirá el embajador británico
Los 36 peregrinos que llegaron en un bergantín marchan a pie hacia Santiago
El bergantín recala en la dársena de la ciudad

Tal y como estaba previsto, el puerto de A Coruña recibió a un visitante muy especial ayer viernes: el ‘Morgenster’, un bergantín holandés de dos mástiles con velas cuadradas botado hace más de 100 años. A bordo de este barco viajan 36 peregrinos que están realizando el Camino Inglés. Los miembros de la denominada The Confraternity of Saint James son los promotores de esta iniciativa. Se trata de una la asociación de amigos de esta ruta de peregrinación que tiene su base en Londres.


El ‘Morgenster’ (que se traduce al español como ‘Estrella de la Mañana’) ya fue avistado anteayer por la tarde frente a la Torre de Hércules, donde se le vio realizando una serie de maniobras. Pero finalmente entró en la dársena herculina ayer viernes por la mañana, en concreto en Marina Coruña. No le son desconocidos estos lares. El coqueto bergantín ya había visitado el puerto local anteriormente, dentro de la competición de la Tall Ships Races, la mayor concentración de veleros de época.


El navío tiene una gran historia detrás. Desde su botadura en 1919, ha tenido una larga y variada vida. Estuvo dedicado a la pesca, participó en excursiones recreativas e incluso fue vendido a un cantante holandés “que, según se decía, preparaba el barco para la piratería de éter”, según informa la Sail Training International, una organización de formación de vela sin ánimo de lucro. Finalmente, en 2008, se convirtió en un buque-escuela de “pura sangre” y adquirió el aspecto que presenta en la actualidad, según lo definen sus actuales propietarios. 


Sus 36 pasajeros emprendieron su peregrinación desde los muelles de Fowey, en el condado de Cornualles, en Inglaterra. Hoy, previo acto de bienvenida con el embajador británico en España, Hugh Elliott,  este grupo de continuará el Camino Inglés por tierra hasta llegar a Santiago de Compostela, según explican fuentes conocedoras de esta iniciativa.


El viaje a bordo del bergantín centenario pretende ser un homenaje a los peregrinos que recorren desde hace siglos el Camino Inglés (una de las muchas variantes que existen del Camino de Santiago) en el que  los viajeros llegan a tierras gallegas desde sus respectivos puertos y arriban, principalmente, a Ferrol o a A Coruña debido a su estratégica ubicación. En este caso particular, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación y de la Autoridad Portuaria herculina.


El barco permaneció amarrado un día completo en Marina Coruña. Su marcha está prevista para las diez de la mañana de hoy sábado. Mientras, los que fueron sus pasajeros estarán ya rumbo hacia Santiago.

Los 36 peregrinos que llegaron en un bergantín marchan a pie hacia Santiago

Te puede interesar