Más de 50 empresas gallegas se proyectan al mundo desde A Coruña en Exporpymes 2024

“Que vengan casi cien exportadores extranjeros revierte económicamente en la ciudad”, aseguran desde la Cámara
Más de 50 empresas gallegas se proyectan al mundo desde A Coruña en Exporpymes 2024
Una de las empresas presentes en Exporpymes 2024, mostrando sus productos, ayer en el NH Collection Finisterre | Quintana

El NH Collection Finisterre de la ciudad herculina acogió ayer una nueva edición del foro de negocios Exporpymes, concretamente la undécima, con la participación de hasta 55 empresas gallegas de alimentación y bebidas, único sector vigente en el foro desde su creación.


Durante la jornada, Belén Padín, jefa de comercio exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña, aseguró que “el que vengan casi cien exportadores extranjeros revierte económicamente en la ciudad”, ya que muchos de los foráneos repercuten positivamente en negocios locales. Exporpymes nació en 2014, con un evento “mucho más pequeño que los que se realizan hoy en día”, destacó Belén Padín. 


Además, señaló que aunque el único sector vigente desde el inicio es el de alimentación y bebidas, en esta nueva edición se está también intentando mostrar otra serie de sectores a los posibles exportadores extranjeros, como los de construcción, joyerías, moda infantil o editoriales.


Como peculiaridad, este año se realizó un encuentro de negocios con exportadores de África subsahariana, “que es cierto que tiene mucho potencial debido a la gran cantidad de tierras, pero le falta el ‘know how’, es decir, la tecnología”, señaló la jefa de comercio exterior de la Cámara.

 

“La exportación no es solo vender producto, sino que Galicia también sabe hacer bien muchas cosas, y puede ser un valor añadido en la formación a algunos de los exportadores africanos”, comentó Belén Padín.

 

Participantes


Nigeria, Senegal, Gabón o Congo fueron algunos de los países que tuvieron representación en el día de ayer “para mostrarles cómo pueden sacarle rendimiento a las tierras que tienen”, añadió. En el proceso, están presentes algunas de las bodegas gallegas o empresas de maquinaria agrícola.


No obstante, en el encuentro participaron un total de 120 empresas, exportadoras e importadoras, aunque las firmas gallegas, solo pertenecían al sector de alimentación y bebidas, ofertando productos locales.

 

También participaron diferentes autoridades, como el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, que expuso que “A Coruña está oscilando entre la quinta y la séptima provincia española en exportaciones totales, a pesar de representar únicamente el 2,3% de la población total del país.

 

Desde la urbe herculina a suecia, pasando por bilbao

 

Ana Gresa, fundadora de la empresa Lancel, lleva importando productos españoles casi 20 años, concretamente desde el año 2005. Bilbaína de nacimiento, pero con marido sueco, representa a casi 25 bodegas españolas en Suecia.


Además de la importación de gastronomía y vino, también oferta viajes a los suecos para que conozcan las bodegas cuyos vinos degustan. “Queremos que entiendan la cultura de cada región, ya que todo está relacionado, lo llevo haciendo ya diez años y está funcionando de maravilla”, asegura Ana Gresa. También comenta que en el caso de Suecia, es un país con monopolio. Eso quiere decir que, al haber solo determinadas tiendas en las que se vende vino, ellos deciden cuáles ofrecer a sus clientes.

Entre los diferentes participantes en el congreso, se encuentra Paula Patiño, fundadora de A Castrexa, empresa que se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas.


Patiño sostiene que tiene todos los productos certificados y ecológicos, y lo que ofreció en el día de ayer fue una bebida carbonatural, sin alcohol, además de mieles en crema naturales, con cúrcuma y jengibre.

 

Además, también aseguró que este año notó muy buena acogida en sus productos por parte de varios exportadores irlandeses.

Más de 50 empresas gallegas se proyectan al mundo desde A Coruña en Exporpymes 2024

Te puede interesar