Los abogados coruñeses muestran su ilusión con la participación de Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el Foro Ideal, una conferencia organizada por Editorial La Capital el próximo 5 de septiembre.
Bajo el título ‘Retos y desafíos en el proceso penal español’, el magistrado, que preside la sala que se encargó de juzgar a los encausados por el procés de Cataluña, explicará cómo es la situación en la que se encuentra la Justicia en España y cuáles son las amenazas y conflictos a los que se enfrenta en la actualidad, en un momento especialmente tenso entre el poder legislativo y el poder judicial.
Esta ilusión fue profesada, por ejemplo, por Luisa Cid, jurista y miembro de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, así como del Consello Social de la UDC. Cid explica que Marchena “es uno de los grandes nombres de la Justicia en España”, por lo que “es un privilegio tener la oportunidad de escucharle en persona y posiblemente interactuar con él”.
Asimismo, califica el contenido del debate como “muy interesante”: “Con frecuencia lo mediático no permite profundizar. Pero en cuestiones de tanto calado y tan técnicas como la Ley, es necesario ir mucho más allá de mensajes simplistas, cortoplacistas y muy pegados a la actualidad. La Ley se fundamenta en cuestiones filosóficas pero también prácticas, y su ejercicio afecta al patrimonio, a la libertad y a cada aspecto de la vida de las personas”, comenta.
Así, explica que esta clase de foros “que permiten a profesionales conocer y departir con primeras figuras son siempre buenas porque la Justicia la construimos entre todos”.
“Vivimos años de mucho ruido en torno a la Justicia en España, en parte también porque demasiados ciudadanos de a pie desconocen cómo funciona nuestro Estado de Derecho. Escuchar a un gran experto como Manuel Marchena hablando con su propia voz solo puede ser bueno”, comenta.
Una opinión que comparte José Antonio González Seoane, del bufete de abogados con el mismo nombre. “Es un modo de poner a A Coruña en el mundo jurídico”, señala. De la misma manera, destaca que “Marchena es un referente a nivel penal, es un profesional íntegro”.
“Creo que el foro, por su simple presencia, se va a llenar de personal del mundo jurídico de A Coruña y el entorno. Al margen de toda la estructura judicial que pueda ir por protocolo, lo que él vaya a decir en este momento será puntero porque es una persona con un criterio jurídico, profesional y técnico brutal, y prueba de ello es que esté en el Tribunal Supremo”, dice.
Por su parte, Rubén Veiga Vázquez, abogado penalista del bufete Xeito Abogados, explica que “hacer un evento de estas características acercando a personas de prestigio y referencia en su sector es de agradecer”. El foro, señala, podría convertirse en una “referencia a nivel local y gallego con la participación de ilustres profesionales ya no solo del ámbito legal”. En el caso de Marchena, asegura que se trae a un célebre jurista “conocido por todos, pero que sobre todo se ha caracterizado por un escrupuloso respeto a las reglas del procedimiento penal”. “Escuchar a los mejores profesionales enriquece en base a la experiencia y recorrido que traen consigo”, expone.
Así, comenta también que puede servir para acercar a la ciudadanía al ámbito jurídico, un espacio que quizá se aborda a veces desde ciertos prejuicios o recelos. “Que surjan iniciativas para la reflexión y conocimiento de las normas es fundamental para una sociedad avanzada”, sentencia.
La conferencia, a la que será imprescindible acceder mediante invitación, tendrá lugar en el Palacio de la Ópera el día 5 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde. La intervención de Marchena marca el inicio de un ciclo de conferencias organizado por Editorial La Capital que intentará acercar a los ciudadanos diferentes asuntos de actualidad con protagonistas de primer nivel de la política, el deporte, la cultura y cualquier ámbito de interés para contribuir a fomentar el debate y la opinión, así como a difundir el pensamiento crítico y el derecho a la información veraz entre la sociedad.