El mercurio del termómetro está subiendo, y todo apunta que entre hoy y mañana se alcanzará los 30 grados centígrados. Esto ha ocurrido en contadas ocasiones a lo largo del verano, que está siendo bastante templado, pero más destacable es que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) considera que hoy puede darse una 'noche tropical'. Es decir, que el termómetro no baje de los 20 grados centígrados. "Es muy posible, porque en Ferrol acaban de tener una", señala Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia.
Una temperatura tan alta puede provocar que resulte difícil conciliar el sueño, señalan los expertos. En todo caso, las mínimas se han mantenido relativamente altas este verano, y en la noche de ayer el mercurio estuvo a punto de alcanzar los 20 grados, así que no sería difícil que ocurriera hoy. "Ahora las noches son más cortas, tienen más tiempo para refrescar, así que el fenómeno se irá haciendo cada vez más improbable", señala Infante.
Por otro lado, no se ha llegado ni siquiera a acercarse al récord de temperatura en A Coruña, que se estableció en 1961, con 39,6 grados centígrados. "Estamos lejos", señala el experto. A las diez de la mañana, los termómetros de la calle, que no reflejan una temperatura fiable pero dan una idea del ambiente, ya marcaban 25 grados.