Agosto es el mes por antonomasia para el turismo. En el caso de A Coruña, es el mes que logra reunir a un mayor número de visitantes y, en el caso del último agosto, el de 2023, ha sido en el que más viajeros procedentes del extranjero ha registrado. Así, el pasado agosto se contabilizaron un 20% más de turistas extranjeros que en agosto de hace un año, marcando el récord para el último mes completo del verano en la ciudad coruñesa.
En efecto: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado agosto llegaron a la ciudad 13.547 visitantes procedentes del extranjero que llegaron a pernoctar en algún establecimiento hotelero coruñés. Esto supone un 20,64% más de visitantes que en agosto de 2021 (11.229) y un 1,72% más que el anterior récord para este mes, el de 2017 (13.318).
El dato de este 2023 indica también que se consolida la recuperación del turismo tras el mazazo que supuso el covid-19 y todas las restricciones derivadas de la pandemia. Antes de la irrupción del coronavirus, la ciudad encadenaba sus primeros cinco agostos en una década con más de 10.000 turistas extranjeros que pernoctaban en la ciudad. El 2020, sin movimiento, y el 2021, con restricciones, rebajaron la estadística, pero en 2022 se recuperaron las cifras, consolidándose este año.
Sin embargo, pese al incremento de visitas, el número de noches que pasan de media en la ciudad no llega al récord. Este pasado agosto, cada turista de fuera del país pasaba de media 2,16 noches en la urbe, por debajo de años como el 2015 (2,32 noches de media) o el 2018 (2,28 de media por cada visitante).
Si nos remontamos a datos previos al 2015, cuando no se llegaban a los 10.000 turistas extranjeros en dicho mes, se aprecia que en ocasiones pasaban más noches en la ciudad, marcando el récord en 2013 (con 2,39 pernoctaciones de media) y superando en otras ocasiones los datos actuales, como fue el caso del 2010 (2,21 pernoctaciones).
Al respecto del turismo extranjero, Alvedro está siendo una de las piedras fundamentales para impulsar estas cifras. Las conexiones aéreas están, poco a poco, recuperando terreno tras la pandemia y la terminal aeroportuaria coruñesa podría alcanzar el millón de pasajeros en lo que va de año este mismo mes.
Mientras tanto, se sigue allanando el futuro. Como se indicaba la pasada semana, ya están disponibles los vuelos a Ginebra y Milán para el verano del 2024. Se trata de las dos conexiones más recientes, a las que se debería haber sumado Amsterdam, de no ser por los problemas de ‘slots’ que vive la terminal holandesa de Schiphol.
Aunque más fugaz, otro de los pilares del turismo en la ciudad están siendo las visitas de cruceros, que también esperan vivir un año récord de visitas. Una muestra de ello esta semana: están previstas dos triples escalas.
La primera será hoy, con la previsión de que arriben en el puerto el ‘MSC Virtuosa’, el ‘Arvia’ y el ‘Artania’. El jueves habrá otra triple escala, cuando atracan en el muelle el ‘Iona’, el ‘Aidabella’ y el ‘Norwegian Prima’.