Aimar Bretos | “Los pulmones de la Cadena Ser no están en los estudios de Gran Vía, sino en cada ciudad”

Aimar Bretos | “Los pulmones de la Cadena Ser no están en los estudios de Gran Vía, sino en cada ciudad”
Aimar Bretos, en los estudios de la Cadena Ser

A pesar de su juventud, Aimar Bretos (San Sebastián, Guipúzcoa, 1986) se ha convertido ya en  toda una referencia de la radio española. Su voz comenzó a sonar en 2008, cuando entró en la Cadena Ser, y desde julio de 2021 dirige ‘Hora 25’, un programa clave en la actualidad política con más de medio siglo de historia. En la noche de hoy, el programa se emite desde A Coruña. Será en Palexco, entre las 21.00 y las 23.30 horas.

 

Hace menos de un año, usted ya hizo su programa desde A Coruña. ¿Que recuerdos y referencias tiene de la ciudad?  
Cierto. Estuve hace seis meses haciendo un programa desde la lonja. Era un momento en el que queríamos abordar de cerca el tema de la pesca, ya que había una subida importante del precio de los combustibles. Lo recuerdo como una noche de radio muy especial. Sacamos los micrófonos a la dársena y recuerdo que el sonido de las gaviotas era constante. Estos viajes te permiten conocer la ciudad menos de lo que te gustaría. Pero en este caso, aprovechando que es viernes, me encantará conocer un poco más a fondo A Coruña.

 

Será un programa en el que se hablará de Inteligencia Artificial, tras la elección de A Coruña como sede de la Aesia. ¿La ciudad estará muy presente?
Desde luego que sí. En estos casos, me gusta escuchar a la ciudad en la que estamos. Sus preocupaciones muchas veces son transversales a las del resto del país, pero siempre hay cosas específicas. Buscamos hacer una fusión entre eso y también llevar al programa la actualidad nacional. En este caso llevamos a tres analistas ‘top’: Pablo Simón, Jesús Maraña y Elisa de la Nuez.

 

¿Cómo afronta este año con doble cita electoral? 
Lo afronto con entusiasmo. La información política es mi vicio absoluto. Me encanta. Soy un privilegiado por estar donde estoy en este momento. Es como si a un periodista deportivo le dices que viene el Mundial. Un año con doble etapa electoral es un año para disfrutar.

 

¿Influirá el resultado de mayo en las elecciones generales? 
Yo creo que es evidente que el resultado de las autonómicas y municipales del 28 de mayo va a condicionar lo que suceda después en las generales. Influirá en la perspectiva anímica de los partidos y de los votantes. Quien diga que son procesos independientes no está siendo honesto.

 

Seguramente, ese discurso lo asuma el partido que saque un mal resultado.
Absolutamente. El lunes 29 de mayo vamos a escuchar a algún partido decir que el resultado no tiene nada que ver con las generales.

 

¿Que papel juegan los medios locales en la sociedad actual? 
Son esenciales. Me gusta imaginar a los medios nacionales como un organismo vivo que se va nutriendo del oxígeno que entra a través de sus pulmones, y los pulmones están en el territorio. Por ejemplo, en nuestro caso, los pulmones de la Cadena Ser no están en los estudios centrales de Gran Vía, sino que están en cada emisora, en cada ciudad. Nuestras antenas están para recibir historias y poder contarlas.

Cada vez hay más formatos de comunicación pero la radio aguanta.

 

 ¿Que tiene de especial? 
La fortaleza de la radio es innegable. Solo hay que ver los datos de audiencia y facturación. Hay cosas que solo te las puede ofrecer el audio. Mientras vas conduciendo o corriendo por la calle, no tienes otra opción. La radio es insustituible

 

¿Cómo lleva usted que los programas de radio se emitan también con imagen, por ejemplo, por streaming? 
Se me suele olvidar que hay cámaras (ríe). Mi productora, Claudia, tiene que estar pendiente y cada dos por tres me dice frases como “no te rasques, Aimar”.

Aimar Bretos | “Los pulmones de la Cadena Ser no están en los estudios de Gran Vía, sino en cada ciudad”

Te puede interesar