Aprueban el estudio de detalle del nuevo hotel de pacientes

Aprueban el estudio de detalle del nuevo hotel de pacientes

Por el momento, el Novo Chuac solo existe sobre el papel, pero se están dando pasos para que se convierta en realidad lo antes posible. La Junta de Gobierno local aprobó de forma inicial el estudio de detalle de la torre polivalente del Novo Chuac, que acogerá el nuevo hotel de pacientes, la administración y la gestión del área sanitaria. La torre tendrá 16 pisos de alto y ocupará 13.700 metros cuadrados. En cuanto al viejo edificio, será demolido y su espacio será ocupado por el Novo Chuac.  
 

El documento se someterá durante un mes a información pública, y luego pasará a su aprobación definitiva. Una vez se apruebe de forma definitiva, el siguiente paso será la licitación de las obras de la torre. El objetivo es que las obras del Novo Chuac comiencen antes de final de año. “O Goberno municipal amosa, así, o seu compromiso coa folla de ruta trazada para a construcción do Novo Chuac”,  declaró la alcaldesa, Inés Rey que recalcó que había pasado solo un mes desde que habían recibido la información técnica de la Xunta. 
 

Disensiones   

No es posible olvidar que entre las dos administraciones, la autonómica y la municipal, han surgido frecuentes desencuentros en cuanto a sus competencias. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo para redistribuir las cargas, lo que permite al Ayuntamiento invertir el dinero en las obras de las que es titular. Es decir las nuevas conexiones viarias al centro hospitalario.
 

El 14 de este mes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el portavoz municipal, José Manuel Lage, acordaron públicamente que los 22 millones de euros que debían aportar las arcas municipales no se emplearían en las expropiaciones, como incluía el acuerdo marco de 2021. De esta manera, la Xunta será la que expropie los terrenos, lo que la convertirá en la administración propietaria. Además de dar servicio al Chuac, el dinero se invertirá en la Ciudad de las TIC y en el desarrollo de los barrios que rodean al centro hospitalario. En total, el presupuesto para estas vías asciende a 25,4 millones, de los que la Xunta aportará 3,2.
 

A cambio, el Ayuntamiento se había comprometido a tramitar en el segundo trimestre de este año, entre abril y mayo, las modificaciones presupuestarias y las adaptaciones del convenio para introducir estos cambios, para acelerar los trámites y poder alcanzar esa fecha límite de antes de que acabe el presente año. De este modo, se cerraría la financiación para cuatro años, siendo el primero este 2023.


Retraso de casi un año  

Hay que recordar que justo hace un año, el 22 de marzo de 2022, se estimaba que las obras del Hotel de Pacientes comenzarían en este trimestre, y que en el segundo trimestre comenzarían a trabajar en el viario, al tiempo que se demolía el actual hotel, despejando el solar. De acuerdo con este calendario, en el segundo trimestre del año que viene se habrían seguido con los trabajos de la Fase 1 (el 80% del total), que deberían haber finalizado en el primer trimestre de 2025. 


Para más adelante se dejaba el edificio de Consultas Externas (Fase 2) y la remodelación del exterior e interior del hospital actual (Fase 3), lo que llevará dos años más. Con el nuevo calendario, esto nos situaría a mediados de 2026, como poco. Para entonces, el Chuac contará con un 15% más de camas (1.500), un 50% más de habitaciones individuales y una unidad de Urgencias el doble de grande. Ocupará 255.000 metros cuadrados o, como se suele medir, 25 campos de fútbol. 

Aprueban el estudio de detalle del nuevo hotel de pacientes

Te puede interesar