La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará en los próximos meses la vista de apelación del caso Samuel Luiz tras los recursos presentados por las defensas de los cuatro adultos condenados por el asesinato. Los abogados de Diego Montaña, Kaio Amaral, Alejandro Freire y Alejandro Míguez pidieron, en sus recursos, la reducción de sus condenas. No recurrieron, sin embargo, la sentencia, y no solicitaron la repetición del juicio una vez finalizado el plazo para las impugnaciones.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explican que el próximo paso, tras el traslado de los escritos por parte de la Audiencia al resto de partes, es la respuesta de las mismas. Es decir, las acusaciones pueden responder a lo solicitado por las defensas y, por lógica, se opondrán. Tras esto, la documentación se envía al TSXG, donde se celebrará en los próximos meses, sin fecha concretada todavía, la vista de apelación.
Samuel Luiz fue asesinado la madrugada del 3 de julio de 2021 en el Paseo Marítimo de A Coruña. Siete personas estuvieron implicadas: seis hombres fueron condenados –dos menores– y una mujer quedó absuelta.
Diego Montaña fue condenado, como autor de un delito de asesinato con la agravante de discriminación por condición sexual, a 24 años de prisión; Alejandro Freire ‘Yumba’, por asesinato, a 20; y Kaio Amaral, a 20 años y seis meses (17 por el delito de asesinato y tres y medio por robo con violencia del teléfono móvil de la víctima). Alejandro Míguez, por su parte, afronta diez años de cárcel por el delito de cómplice de asesinato.
Las penas son menores a las solicitadas por la fiscal, Olga Serrano. Esta pedía para Montaña 25 años de prisión; 22 para Freire; 27 para Amaral –22 por asesinato y cinco por robo con violencia–; y 13 para Míguez. La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado, Elena Fernanda Pastor, tuvo en cuenta la “especial gravedad del hecho y la falta de empatía y crueldad” de los condenados.
En total, las penas impuestas suman 74 años y medio de cárcel a los cuatro culpables de asesinar a Samuel Luiz. Katy Silva, por su parte, fue declarada, por unanimidad, no culpable, quedando libre de todos los cargos.