Aviturga alerta del cierre del 90% de las viviendas turísticas de A Coruña con la nueva ordenanza

"El procedimiento puesto en marcha supone la entrega del monopolio del alojamiento al lobby hotelero", señala el vicepresidente de la entidad
Aviturga alerta del cierre del 90% de las viviendas turísticas de A Coruña con la nueva ordenanza
Piso turístico en la calle del Orzán | Quintana

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha enviado alegaciones a la propuesta de ordenanza planteada por el Gobierno local de A Coruña. Asegura que esta favorece el éxodo residencial del centro de la ciudad. "El procedimiento puesto en marcha para erradicar las viviendas de uso turístico en la ciudad supone la entrega del monopolio del alojamiento al lobby hotelero y a las grandes promotoras, ambos con capacidad financiera para convertir edificios enteros en unidades alojativas", señala la entidad en un comunicado.

 

La propuesta de ordenanza es, para Aviturga, "perjudicial para la ciudad". "Propone destinar cualquier edificio completo de la zona centro a alojamiento turístico, exigiendo el cambio de uso de residencial a terciario, lo que a medio plazo vaciará de vecinos las calles más turísticas y céntricas de A Coruña". Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, en zonas como Pescadería, las viviendas de uso turístico superan el 40%, "lo que permite augurar que persistir en la tercerización de los inmuebles, ya sea para usos turísticos o comerciales, abocará a un centro sin vecinos, justo lo que el Ayuntamiento dice que pretende evitar con su normativa reguladora", sostiene la asociación.

 

El vicepresidente de Aviturga y portavoz de la asociación en A Coruña, Rafael Serrano, señala que "lo que pretende el Ayuntamiento es prohibir, no regular usos que ya están definidos por la normativa turística autonómica, y entregar el monopolio del alojamiento vacacional al lobby hotelero, impidiendo que los vecinos con propiedades en el centro puedan disponer de sus viviendas para alquiler por días". Serrano añade, además, que esta "prohibición" favorece el "éxodo residencial del centro urbano y, sumada a la limitación a bajos y primeras plantas en los barrios con menos atractivo turístico y comercial, es perjudicar la economía de los sectores vinculados con el turismo y limitar los derechos de los vecinos a rentabilizar sus propiedades”.

 

“El PXOM -Plan Xeral de Ordenación Municipal- está desfasado. Fue aprobado hace más de una década, por lo que no incluye nuevas modalidades de arrendamiento como son las viviendas de uso turístico o los contratos de temporada”, considera el vicepresidente de la asociación. Para Aviturga la propuesta de regulación municipal está cargada de incoherencias jurídicas entre las que destaca que invade competencias de otras administraciones publicas. “Pretende modificar la definición de lo es una vivienda de uso turístico recogida en la normativa autonómica, cuando el ayuntamiento apenas tiene competencias en el ámbito turístico”.

 

Aviturga critica, a su vez, la falta de datos o valoraciones del impacto económico, "ni una diagnosis de la realidad de las viviendas de uso turístico, el perfil del propietario o la calidad, origen, estancias medias o gasto medio de los huéspedes que se alojan en ellas, teniendo en cuenta que suponen el 54% del total de las camas disponibles en la ciudad". Para Aviturga “no hay necesidad a día de hoy de tomar una medida tan restrictiva y desproporcionada. Los datos no avalan las tesis del Ayuntamiento, por eso no los incorporan al análisis o fundamento de la ordenanza”, concluye Rafael Serrano.

Aviturga alerta del cierre del 90% de las viviendas turísticas de A Coruña con la nueva ordenanza

Te puede interesar