Una perspectiva global para hacer crecer el turismo y lograr que Alvedro opere a pleno rendimiento. El Gobierno local definirá, junto a los agentes que forman el sector turístico de la ciudad, la estrategia de cara al próximo año para captar destinos clave. El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, lo tiene claro: “Tenemos que acertar”.
La semana pasada comenzó la ronda de reuniones que mantendrá con los profesionales que forman parte de Convention Bureau, además de la asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. “Todo el sector tiene algo que decir. Hemos analizado cuál es la situación de Alvedro y nos hemos emplazado a una reunión en las próximas semanas donde nosotros trasladaremos el resultado de las reuniones que estamos teniendo dentro de la Concejalía de Turismo con las compañías aéreas, así como las posibilidades que se pueden abrir de nuevos destinos. Las pondremos en común con el sector turístico de la ciudad porque es quien puede conocer de primera mano qué destinos pueden resultar más atractivos y cuáles pueden funcionar mejor a la hora de captar visitantes”, señala Castro.
Se trata, según explica el concejal, de un proceso participativo de escucha al sector turístico de A Coruña. “Una de las cuestiones que se debaten es Alvedro y su futuro. Es un análisis conjunto para ver qué conexiones pueden funcionar”. Desde la Concejalía de Turismo están centrados, a su vez, en reunirse con las diferentes aerolíneas que operan en el aeropuerto.
“Estamos trabajando en mantener reuniones con las compañías aéreas, analizar en cada uno de los casos cuáles son las cifras de cada uno de los destinos que tenemos en Alvedro y se está estudiando, de cara a 2025, la posibilidad de poder abordar nuevos destinos, bien sea mediante el ajuste de alguno de los contratos existentes o mediante la incorporación de nuevos destinos”.
El presidente de Hospeco, Agustín Collazos, sostiene que “la idea es elaborar una estrategia para que se luche por los destinos que pueden traer un mayor número de visitantes a la ciudad. Todavía no tenemos definido ninguno, pero hay que acertar con el tiro: más que muchísimos destinos lo interesante es que los que se produzcan sean rentables y supongan para la ciudad una llegada importante de clientes. Intentar buscar cuáles son esos puntos principales que debemos tocar. No debemos perder las conexiones con Madrid”.
Por su parte, el presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, asegura que “lo más importante es una conexión con hubs que nos comuniquen con el mundo en horarios que permitan enlaces con otros vuelos. Londres sería prioritario. En cualquier caso, destinos que sean emisores de turismo, y no receptores”.
El aeropuerto de Granada-Jaén cuenta desde el 30 de septiembre con una nueva ruta: Ámsterdam, operada por la compañía aérea Transavia. Es necesario recordar que esta conexión fue anunciada por el Ayuntamiento de A Coruña para el año 2023. Estaba en los planes municipales y la aerolínea que se iba a encargar de este enlace no es otra que Easyjet. La limitación de ‘slots’ en la terminal de Schiphol, en Ámsterdam, frustró los planes de forma temporal, pero ahora que la situación ha cambiado, no hay noticias todavía de esta ruta en Alvedro.
El concejal de Turismo, Gonzalo Castro, considera que la llegada de esta conexión a otros aeropuertos, como es el caso de Granada-Jaén, “no es algo que pueda, a priori, afectar a un posible interés de A Coruña”. El director general de Easyjet para el sur de Europa, Javier Gándara, confirmó a este diario en abril de 2023 que, si no se puede, “habrá que ver qué alternativa se valorará”, pero se decidirá cuando sepan “si es viable”. “Nosotros queremos hacer la opción original”, refiriéndose a llevar a cabo la implantación de la ruta a Schiphol. Sin embargo, ha pasado más de un año y no hay noticias.