El Ayuntamiento aprobará este miércoles, en Junta de Gobierno local, la licitación de tres contratos para mejorar el espacio público, ampliando su presupuesto. Serán 10,7 millones de euros los que se destinen a esta materia, una cifra sin “precedentes” que permitirá duplicar las intervenciones en todos los barrios de la ciudad, una cuestión “prioritaria”, según la alcaldesa, Inés Rey. Se trata del contrato de mantenimiento y reparación de firmes, así como los dos lotes para mantenimiento y reparación de aceras, áreas peatonales y mobiliario urbano.
“Entre los tres contratos contaremos con un presupuesto de diez millones para inversiones en espacio público, frente a los seis que había reservados hasta ahora”, dijo la regidora en rueda de prensa. En conjunto, suponen la mayor cuantía destinada hasta la fecha a esta materia.
El nuevo contrato de mantenimiento y reparación de aceras, áreas peatonales y mobiliario urbano tendrá un presupuesto de seis millones de euros entre ambos lotes (norte y sur), lo que se traduce en un aumento de un millón de euros por lote, pasando de dos a tres millones. “Este incremento de dos millones, pasando de cuatro a seis entre ambos lotes respecto al año anterior, permitirá mejorar 11.600 metros cuadrados de espacio público más cada año”, explicó Rey.
Esta superficie sería lo equivalente, por ejemplo, a dos intervenciones como las que se están llevando a cabo en Plan y Cancela o “casi la superficie de la intervención completa de la Sagrada Familia”, señaló Rey. Se cumple, de esta forma, una demanda vecinal “y un compromiso como Gobierno”. El aumento permitirá actuar y mejorar 34.800 metros cuadrados por año, 5.800 metros cuadrados más de los que se hacía en cada uno de los lotes.
En lo relativo al contrato de mantenimiento y reparación de firmes y calzadas, este año contará con un presupuesto de cuatro millones de euros, también el doble que lo invertido en años anteriores. Se renovarán, así, 72.000 metros cuadrados más de pavimento anualmente. Por ejemplo, daría para repavimentar todas las calles de Los Rosales dos veces al año, comentó Rey. Con el nuevo contrato se podrán renovar 144.000 metros cuadrados, el doble del actual, en todos los barrios. Un contrato no solo de los más cuantiosos, sino también de los más “visibles”, concluyó.
El PP reaccionó al anuncio de la alcaldesa con un comunicado en el que celebra que se “rectifique” tras las “denuncias de los populares de un recorte de 2,8 millones de euros para vías públicas este año”. En julio se quejaron por el recorte de 700.000 euros para vías públicas en el modificativo M1 “para pagar facturas irregulares de fiestas de 2023, una denuncia reiterada en el pleno de septiembre”, señalan.