El Ayuntamiento de A Coruña recogerá la basura puerta a puerta en los locales del centro

El Ayuntamiento de A Coruña recogerá la basura puerta a puerta en los locales del centro
La calle Galera, en una imagen de archivo / Patricia G. Fraga

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha mañana la primera fase de una recogida de residuos puerta a puerta en A Coruña. El Ayuntamiento colabora con los hosteleros de las calles Olmos y Galera que generan una gran cantidad de basura. A menudo, esta se acumula e incluso desborda los contenedores. 

 

El Ayuntamiento lo denomina Zona Centro de Máxima Concentración Hostelera (ZCMCH). Un total de 30 locales de hostelería ya se adhirieron, de forma voluntaria, a esta primera fase que se extenderá a medida que avance el próximo año al resto de las zonas hosteleras.  

 

A cada local se le entrega un contenedor con su nombre, cerrados, que se colocarán frente al a puerta de cada establecimiento. En total, 74 contenedores. La recogida se realizará con pequeños vehículos eléctricos, que harán paradas en cada local siguiendo una ruta en dos horarios: de madrugada y de tarde. Esta última se hará durante la sobremesa. En cuanto a la Pescadería, el horario marcado será de 17.00 a 20.30 horas. 

 

Primer paso 

Manuel Soto, director de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad y miembro del grupo ecologista Adega, señala: “É un primeiro paso pero que debe extenderse ao resto da cidadanía”. Los comercios ya reciben un refuerzo en la recogida del cartón, por ejemplo, pero se puede ir más allá. “É o primeiro paso e é moi axeitado. Sempre que se siga ben, dará bos resultados”. 
 

No está claro cuántos residuos genera el importante sector hostelero de la ciudad, pero Soto estima que puede oscilar entre un 15% y un 25%, aunque solo si se suma todo el pequeño comercio. “En algunas ciudades, supone hasta el 30%”, añade el experto. Pero sin duda, cualquier negocio de hostelería genera más residuos que cualquier vivienda, de manera que es un paso en la dirección correcta. 
 

En realidad, el plan para la recogida selectiva puerta a puerta llevaba mucho tiempo en el cajón. La anterior concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ya lo había anunciado. Sin embargo, fue necesario esperar a que la concesionaria de recogida de basura contara con los pequeños camiones eléctricos que pudieran circular por las estrechas calles de la Pescadería. 
 

Otra iniciativa que también han puesto en práctica, pero que ya se remonta al mandato anterior, es el del compost comunitario. La actual edil de Medio ambiente, Noemí Díaz, visitó Novo Mesoiro en fechas recientes para comprobar el funcionamiento del primer compostero (contenedor que convierte la basura orgánica en abono). Anteriormente solo se habían instalado en los huertos urbanos y en la escuela municipal de A Caracola. Sin embargo, no se pueden aplicar en todos los barrios, y tampoco está claro la calidad del abono. 

El Ayuntamiento de A Coruña recogerá la basura puerta a puerta en los locales del centro

Te puede interesar