El Ayuntamiento de A Coruña recurre a máquinas para limpiar las playas de plástico

La Xunta asegura que no son tóxicas, pero que tienen que ser retiradas
El Ayuntamiento de A Coruña recurre a máquinas para limpiar las playas de plástico
Un viandante contempla la labor de limpieza en el Orzán / Javier Alborés

Desde que comenzaron a llegar a los arenales coruñeses (As Lapas, Bens, O Portiño...) las pequeñas bolitas de plástico conocidas como pellets, procedentes de un contenedor perdido por un carguero polaco, tanto voluntarios de forma espontánea como el Ayuntamiento, han estado retirándolas. Ayer, la Concejalía de Medio Ambiente envió maquinaria a la playa del Orzán para recoger este material que dota al arenal de un aspecto nevado. 

 

Desde María Pita recriminan al Gobierno autonómico su falta de iniciativa. "A día de hoy, no ha enviado a nadie ni se ha puesto en contacto con nosotros". Hoy emitió un comunicado oficial en el que exigía  a la Xunta que aportara los medios. De momento, se ha reforzado la contenerización y se está coordinando con grupos de voluntarios. "A Xunta non pode poñerse de perfil", declaró la alcaldesa, Inés Rey. 

 

 Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que visitaba hoy el Colegio de Ingenieros de A Coruña, aseguró que la Xunta activó el  Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) a principios de mes, en cuanto el Gobierno central, que tiene las competencias sobre tráfico marítimo, les advirtió de ello y aseguró que no son tóxicos.

 

El pellet está formado por un plástico que se usa para envases alimentarios, al que luego se incorporan aditivos. Pero la Xunta considera que cumplen con la normativa. "Entendemos que sí", señaló la conselleira, que aseguró que el material fue examinado en laboratorios de referencia. "O primeiro que había que facer era ver se eran tóxicos e perigosos. Non o son, pero hai que sacalos dos arenais". 

 

Esto debe hacerse de manera coordinada y con cuidado. Sobre todo, para evitar que la acción humana lo entierre en la arena o si se realiza en espacios protegidos. "Por recoller plástico non podemos matar ciertas especies. Vázquez considera que la presencia del pellets en ocho playas en la provincia es testimonial pero la Xunta advierte de que en cualquier momento, puede aparecer más. También se espera confirmación sobre la cantidad de material vertido al mar. "Parece que se confirma que é un contenedor, pero a empresa terá que decir cantas toneladas había", indicó la conselleira. 

 

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, reclamó que la Xunta "asuma dunha vez por todas as súas responsabilidades" contra la "marea branca". Jorquera declaró que "na lembranza de todos os galegos está a marea negra do Prestige. Non foi só unha marea negra de chapapote. Foino tamén de incompetencia". 

 

 

El Ayuntamiento de A Coruña recurre a máquinas para limpiar las playas de plástico

Te puede interesar