El muy esperado concierto de cabecera en la primera jornada del Flores Rock dio exactamente lo esperado. Valga el término para ilustrar la apertura de la banda de ska social Banda Bassotti, que puño en alto se presentó en el festival con el ‘No pasarán’ en pancarta, el himno de la Unión Soviética como prólogo y La Internacional como broche.
‘Buona sera Galicia’ fue el saludo para una multitud tan entregada como comprometida, antes de confesar que el recital tenía doble dedicatoria: a las fallecidas Martola, una joven hincha deportivista, y Fabrizia, primera bajista de la formación romana. Precisamente, a una frase de la cultura del popular apelaron para su segundo tema: “Para los políticos asesinos, Roma no se vende”.
Los ritmos entre el ska, el oi! Y el punk invitaron a un ritmo verbenero y festivo que contagió a una multitud que venía de agitar los cuernos al ritmo de versiones de Iron Maiden. En el fondo, un respiro bailongo y contagioso que no impidió que las letras en italiano fueran interpretadas por el muy valiente ‘spagnolo’ de algunos.
En cuanto a cuestiones meramente técnicas, el sonido fue impoluto, tanto como una organización que ha pasado del festival de vuelta de la esquina en un barrio a un reclamo internacional con foodtrucks y merchandising, algo que no deja de contrastar con temas como ‘The latin ska’ y su canto a Nicaragua y contra la contra, valga la redundancia. Pero es que a la hora de ser masivos todos tienen derecho a darse un baño de masas.
La polémica había precedido su actuación, puesto que el grupo municipal del PP, a través de su concejal Carlos San Claudio, había pedido a la alcaldesa Inés Rey la exclusión del grupo italiano del cartel al tratarse de "una banda comunista en contra del fin de la guerra en Ucrania y en contra de la libertad del pueblo ucraniano". El Gobierno local replicó que aunque su logo figura en el cartel del Flores Rock, la selección de bandas no era de su competencia, sino de la organización del certamen que corresponde a una plataforma vecinal. El concejal de Cultura, Gonzalo Castro, apuntó después que la Xunta también ha apoyado este verano un festival donde participó la Banda Bassotti, por lo que instó al PP a pedir perdón a los organizadores.
La réplica del grupo llegó al final del concierto, cuando, en una mezcla de español e italiano, su vocalista dijo: "Carlos San Claudio, concejal del PP, payaso y fascista". Ocurrió antes de que la actuación se cerrase al son de La Internacional.