El pulpo de Bodega Órdenes y la tortilla 2.1 de O Cribo, ambos entre panes, serán dos de los tres finalistas que a partir de mañana a las 17.00 competirán por ser reconocida como la tapa ‘coruñesa de toda la vida’. Es decir, que su nombre quede vinculado al de la ciudad como adalid y paradigma del sabor y la cocina herculina. El tercer representante tardó en ser confirmado, debido al estrechísimo margen de votos en el que se movían Roots, Torre Internacional, El Tequeño y O Raxo. Finalmente será la primera, Roots, con su gyoza de calamares en su tinta.
Quedó patente el éxito de la iniciativa, llevada a cabo por la Asociación Provincial de Empresario de Hostelería de A Coruña y Estrella Galicia. Más de 1.500 clientes ejercieron de jurado para la primera criba y remitieron sus valoraciones a través de la página web del concurso. Los 30 establecimientos tuvieron algún tipo de crítica y la nota media, según el paladar de los coruñeses, fue de notable alto.
Ecléctico
El pulpo de Bodega Órdenes, denominado ‘Chusco de polbo’, consiste en un pan de A Laracha en horno de leña, pulpo de la ría, crema de patata, lechuga, escamas de pimientos de Padrón y salsa. Por su parte, O Cribo opta al premio con su ‘Bocata de tortilla de Famintos 2.1’, en realidad una tortilla realizada con una ajada tradicional reposada 12 horas, aderezada con pimentón dulce y picante. Por último, Roots propone una gyoza de calamares en su tinta.
La gran final se celebrará mañana en MEGA, Museo de Estrella Galicia, a partir de las 17.00 horas. Los tres candidatos deberán preparar, emplatar y convencer a un jurado en el que estarán la alcaldesa Inés Rey y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. Será importante el maridaje con Estrella.