El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar el decreto de 27 de abril de la Comunidad Autónoma de Galicia por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide de A Coruña.
Esta declaración, según explicaron entonces desde la Xunta, establece “unhas obrigas de protección do edificio e dos elementos que se consideren partes integrantes do inmoble”, en la Ciudad Vieja.
Además, implica “que os actuais propietarios (los herederos de Franco) teñan a obriga de permitir a súa visita pública e gratuita polo menos catro días ao mes”, añadió, tras el consello del 27 de abril, el presidente autonómico, Alfonso Rueda.
La decisión, basada en los valores históricos y arquitectónicos del inmueble, pone fin a un proceso que comenzó en el último trimestre de 2020, cuando el Ayuntamiento de A Coruña solicitaba de manera formal la declaración como BIC de las Casa Cornide, que refrendaron informes de la UDC, de la RAG y del Consello da Cultura Galega.
Tras la solicitud, la Xunta inició los procesos para la declaración, que permitía que, de manera provisoria, se protegiese el inmueble mientras no se terminaba de formular su declaración como BIC. La presentación de la demanda para recuperar la Casa Cornide es uno de los puntos recogidos en el acuerdo PSOE-BNG.