Breve historia de Eugenio Carré Aldao y Manuel Casás Fernández

En esta primera entrega dedicada a personajes históricos de la ciudad se aborda parte de la repercusión que tuvieron en la vida coruñesa y gallega tanto el escritor como el jurista. El primero, entre otras cosas, como uno de los favorecedores de la academia gallega. El segundo, como defensor de los intereses locales
Breve historia de Eugenio Carré Aldao y Manuel Casás Fernández
Vista de la ciudad de A Coruña en 1892 | AEC

El escritor Eugenio Carré Aldao (1859-1932) nace el 5 de noviembre, en la casa familiar de la calle de San Nicolás, 30. Es hijo de José Carré Batista, de ascendencia catalana y nacido en la Coruña, y de María Aldao Caamaño y Posse de Recarey, de Santiago de Sismo (Carballo). A la muerte de su padre, en 1873, se ve obligado a dejar los estudios, cuando apenas tenía 13 años, para ayudar a su madre. Era el mayor de tres hermanos. 


Se coloca en 1886 como aprendiz en la casa de comercio de Fernando Sastre, almacenista de coloniales. Forma posteriormente una sociedad con su antiguo jefe, bajo la denominación de ‘Sastre y Carré’. Debido a dificultades con el hijo de su socio, deja dicha empresa y toma en traspaso la librería de Andrés Martínez Salazar y cinco años más tarde hará lo mismo con la papelería, imprenta y litografía de Domingo Puga, situada en la calle Real 30, que la adquiere en compra en el año 1894. 

 

El escritor inicia unas tertulias en su librería que posteriormente se acabarían convirtiendo en ‘A Cova Céltica’


En 1883 contrae nupcias con Purificación Alvarellos Pena. Empieza a publicar su trabajo literario, con sus primeros ensayos poéticos de 1874-1876, apareciendo posteriormente en los boletines ‘La Lira’, ‘El Diario de Avisos’ y ‘El Progreso’ diversos artículos sobre ‘La Cámara de Comercio de la Coruña y el comercio en esta plaza’, ‘Historia comercial de la Coruña’, ‘Efemérides para la Historia comercial de la Coruña’, así como otras de la imprenta ‘El Mercantil’ en los años 1888-1889, que lo llevan a ser nombrado miembro de la citada Cámara de Comercio de la Coruña. 


Uno de los trabajos más peculiares de Carré, será ‘A fraternidade dos povos’, composición poética que logra un primer accésit otorgado por la Academia de Mont-Real de Toulouse (Francia), siendo el único extranjero que logró el galardón. 


Su vida está ligada a la etapa del renacimiento español y a la cultura gallega, siendo un simpatizante de la tertulia literaria, las cuales lleva a cabo en su librería y que comenzará a denominar  como ‘La Reunión de amigos de la Librería Regional Eugenio Carré’. Estas tertulias se celebraban cada noche en la casa 16 derecha de la calle Riego de Agua. Más tarde cambiará de nombre por el de ‘A Cova Céltica’. Dicha tertulia se trasladaría a la nueva ubicación de la calle Real 30 en el año 1894.

 

Orígenes de la Academia

Cuando Manuel Murguía llega a la Coruña, asiste a una de aquellas animadas tertulias. De allí saldrá ‘La Liga Gallega’, fundada en 1897 y que contará con ramificaciones en toda Galicia y América. Una de sus primeras acciones será arbitrar fondos para reparar la deuda que Galicia había contraído con los mártires de la revolución de 1846, ajusticiados en Carral. 


También allí se tomó en consideración la idea de formar el Partido Solidario Galego. El lugar fue punto de reunión y de reactivación, con presencia de Emilia Pardo Bazán, y ‘A Cova Céltica’ tomaría nuevos bríos, como así fue. Allí sería se dieron los primeros pasos, en 1894, de la mano de la Sociedad Folklore Gallego, para impulsar el nacimiento de una Academia Galega. Esta idea verá la luz en 1906 y Eugenio Carré desempeñaría el cargo de secretario.

 

Manuel Casu00e1s Fernu00e1ndez y Eugenio Carru00e9 Aldao  Real academia galega
Manuel Casás Fernández y Eugenio Carré Aldao | REAL ACADEMIA GALEGA


Otro de los frutos recogidos de ‘A Cova Céltica’ fue la normativa de la lengua gallega, con su constitución y unidad ortográfica, publicada en el boletín ‘Revista Gallega’, que firmaban Galo Salinas, Eladio Rodríguez, Vaamonde Lores, Francisco Tettamancy y Carré Aldao. El boletín se imprimía en la imprenta del propio Carré Aldao. 


‘A Cova Céltica’ era lugar de obligado paso para todos los gallegos que marchaban al exterior o que estaban de paso en la ciudad, siendo Curros Enríquez, en su marcha para La Habana, quien se compromete a fomentar una asociación que potencie la Academia Gallega. 


El propio Carré Aldao participa también en la fundación de la Asociación de la Prensa coruñesa, con el número 23 de socio, siendo vocal en la cuarta directiva, de 1906 a 1908. 


Carré Aldao se desvivió por su amada tierra en todo momento y le parecía siempre poco lo que hacía en beneficio de Galicia. Actualmente, tiene una calle en la zona de Os Mallos.

 

Manuel Casás Fernández

Jurista y escritor, Manuel Casás Fernández nace en la Coruña el 17 de agosto 1867 y fallece en la misma ciudad el 30 de junio 1960. Nació en la casa familiar de la calle de la Torre y fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones, del 1 de enero de 1916 al 12 de junio de 1917 y del 11 de marzo de 1925 al 22 de diciembre de 1927. 

 

La ciudad nombra hijo predilecto a Manuel Casás, a quien se le otorgará después la primera Medalla de Oro por su labor política


Quizás fuese el primer alcalde en haber presidido una asamblea de alcaldes en Madrid, convocada a iniciativa suya para abordar el problema de las Haciendas locales y su financiación. La redacción de conclusiones de dicha asamblea de alcaldes le correspondió efectuarla a Casás Fernández en 1917. Diez años más tarde, traslada esta misma inquietud al Congreso Municipalista de Barcelona. 


La Coruña le nombra hijo predilecto y le concede la primera Medalla de Oro de la ciudad, creada para tributarle un merecido homenaje a su labor política, social y cultural. Tiene una calle que junto a la avenida de La Marina. 

Breve historia de Eugenio Carré Aldao y Manuel Casás Fernández

Te puede interesar