El servicio de BiciCoruña se ha convertido en la opción de movilidad alternativa para desplazarse por la ciudad para cerca de 4.000 personas. De ellas, 1.508 pertenecen a nuevas altas en poco más de un mes, a lo que se suman 728 usuarios ocasionales de las bicicletas municipales.
Tras la pausa para cambiar de sistema e instalar los nuevos vehículos, el pasado 12 de julio comenzó a andar el renovado servicio, con numerosas quejas por el funcionamiento de la web, problemas para registrarse y los límites de tiempo para su uso. Fue entonces cuando el concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, pidió “paciencia” a los usuarios a la hora de adaptarse a los cambios.
También se anunció que en julio se instalarían nuevos puntos de recogida de bicicletas en Adormideras, Maestranza, Ciudad Escolar, Orillamar, ronda de Nelle, Picavia, el Ágora y Parque do Agra, pero estas todavía no se encuentran disponibles. Fuentes municipales aseguran, sin embargo, que su instalación comenzará “en breve”.
El objetivo es llegar a 55 estaciones frente a las 23 actuales, contando, así, con 990 puntos de estacionamiento. Se trata de bases modulares robustas y con un sistema antivandalismo. La estructura no requiere obra civil, por lo que son muy versátiles y permiten una rápida instalación o traslado. Hay dos modalidades de pago: anual y ocasional. La anual tiene un coste de cuarenta euros, con un gasto de céntimo por minuto, tan solo para las bicis eléctricas. A partir de una hora de uso de este tipo de vehículos, se cobrará una recarga de cinco euros por hora para evitar un uso indebido del sistema. También existe una modalidad ocasional o turística, para dar respuesta a la demanda de las personas que están de paso en A Coruña. Su precio es de diez euros y permite usar la bicicleta durante un mes, con un coste de 0,015 euros por minuto para las mecánicas y de 0,03 euros para las bicis eléctricas.
Los problemas informáticos que se dieron a la hora de tratar de coger las bicicletas por la noche, debido a la ampliación de horario nocturno durante el mes de agosto, ya están superados y los usuarios ya pueden hacer uso del servicio hasta la una de la madrugada.
Así, desde el 15 de agosto los coruñeses ya han utilizado los vehículos municipales en esa franja ampliada. El Gobierno local no descarta ampliar este horario también al mes de septiembre, pero será una posibilidad que se valorará a finales de agosto. Durante el resto del año, el servicio funciona desde las 07.30 hasta las 22.30 horas.