Aunque venían con nuevo disco, 'Los potros del tiempo', debajo del brazo, "a vosotros os da igual, queréis escuchar las de siempre", entonaba Kutxi Romero al poco de empezar un concierto que iniciaba con un "Boas noites", antes de arrancarse con 'Otra cicatriz', 'La grillera' o 'más me duele a mí', temas con los que presentear ante la sociedad coruñesa su último disco.
Pero fue con una de esas 'de siempre', con las que Marea rindió al puerto a sus pies, con sus miles de almas entonando al unísono 'Corazón de mimbre' o 'Manuela canta saetas'. Ahí comenzó un camino en el que se fueron alternando clásiscos, como 'Trasegando', con alguno de los nuevos, como 'Buena muerte', mientras Kutxi le pedía a Kolibrí, uno de sus guitarristas, 'cantar con las manos'.
Y hubo espacio para aun más nostalgia cuando, con la guitarra de Boni en las manos de Kolibrí, se rindió el característico tributo a Barricada entonando 'El trompo', con Kutxi tomando prestado del público una pancarta en recuerdo del músico, que falleció el pasado 2021.
Recuerdos hubo también para Los Suaves cuando, entonando una de esas que un día fueron de las nuevas, pero que ya son de "las de siempre" ('Jindama') y recordando que 'la ciencia' no solo llegó de Plasencia y Carabanchel, sino también de Ourense.
Con el puerto rendido cantando al unísono temas ya clásicos como 'El perro verde' o 'Marea', Kutxi aprovechaba para el agradecimiento, "porque todavía nos queda mucho" tras 26 años, y para poner en valor el trabajo de todos aquellos que hacen posible que cada concierto arribe a buen puerto.