El CIFP Paseo das Pontes revalida el primer puesto en la élite culinaria

María Bazar gana el Premio Promesas y consigue una beca para estudiar en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu
El CIFP Paseo das Pontes revalida el primer puesto en la élite culinaria
María Bazar Verdes, ganadora de la XIII edición de los Premios Promesas | Cedida

El CIFP Paseo das Pontes de A Coruña revalida el primer puesto en los Premios de Alta Cocina de Le Cordon Bleu, una institución que le esta cogiendo cada vez más el gusto a galardonar a alumnos de la escuela coruñesa. El año pasado era Jacobo Diz el que puso el nombre de la ciudad en lo más alto de la élite culinaria nacional

 

Un año después, tomó el testigo María Bazar Verdes, quien a sus 21 años sorprendió al jurado con su dorada confitada y obtuvo el pase directo para estudiar en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu.


Un sueño cumplido y otros en proceso. Así se definen estos últimos meses en la vida de Bazar Verdes, quien hace escasos dos meses había clasificado –y representado a Galicia– en unos premios que, ahora, puede presumir también de haber ganado el oro. 

 

“Haber ganado es increíble, es un sueño cumplido”, aseguró la estudiante de cocina que, a pesar de hacerse con el primer premio, le generaron ciertas dudas acerca del resultado tras la elaboración de su plato, la dorada confitada. “Acabé el plato muy contenta pero sí que es verdad que ves a los demás y, como hay tanto nivel, siempre tienes dudas. Al final nunca te esperas que vayan a decir tu nombre”, expresó.

 

La receta 


Parte del éxito de un cocinero profesional es saber preparar todo tipo de platos. María Bazar sabe de la exigencia de esta clase de torneos y cómo de importante es cada mínimo detalle en la elaboración de una receta que, posteriormente, tenga que valorar un jurado de prestigio en el mundo de la alta cocina española.


Tras clavar su preparación del conejo con zanahoria glaseada y terrina de castañas en el vídeo clasificatorio para los Premios Promesas, una vez allí, la cosa iba a ser diferente. “Nos mandaron hacer una dorada y yo la hice confitada. Creo que fue una buena opción porque mi idea era mantener sus cualidades iniciales”, decretó la alumna.


Y es que muchas veces en la sencillez está el mejor resultado. “No nos daban unas bases concretas. La dorada y la salsa con  sus espinas era el producto principal. En cuanto a la guarnición,  había que hacer dos: una vegetal, y en la otra opté por hacer una gamba temperada”, una elección que el jurado valoró como la mejor de todo el evento culinario.


Así, para la estudiante de cocina –y su mejor amigo y exganador del concurso Jacobo Diz– no hay más secretos que “el trabajo y la constancia”, dos claves que llevan acompañando a Bazar desde sus nueve años, cuando sus padres le apuntaron a clases de cocina y, desde ahí, no decreció su pasión por el sector.


Aunque lo mejor de todo es que este primer premio es una recompensa y un paso más para lograr su sueño de ser cocinera profesional. Este galardón ofrece una beca valorada en 40.000 euros para estudiar en Le Cordon Bleu de Madrid, una prestigiosa escuela de cocina que, como comentó a El Ideal Gallego el pasado enero, “de no ser por la beca, jamás me lo podría permitir”.

El CIFP Paseo das Pontes revalida el primer puesto en la élite culinaria

Te puede interesar