A Coruña cerró un septiembre en el que llovió menos de lo habitual

Aunque hubo un valor normal de días con agua en la urbe, se registró menor cantidad que en los últimos años
A Coruña cerró un septiembre en el que llovió menos de lo habitual
Un día lluvioso en el pasado mes de septiembre, en la calle Riego de Agua | Patricia G. Fraga

A Coruña cerró un pesado mes de septiembre marcado por la escasa acumulación de precipitaciones, comparada con los últimos años. Aunque la sensación fue de que llovió durante todo el mes, lo hizo en doce días, y con menor cantidad en litros por metro cuadrado con respecto a años anteriores. 


Que en A Coruña llueva no es una novedad, aunque el otoño suele esperar más a meses como octubre o noviembre. Sin embargo, este año se adelantó, con precipitaciones en casi el 50% de los días de la totalidad del mes. Concretamente en doce de ellos, al menos en algún momento del día fue necesario abrir el paraguas en algún punto de la urbe coruñesa.


En cuanto a los días de lluvia, es un parámetro normal, ya que en este mes del año suele oscilar en esa variable, exceptuando casos como el año 2018, con un solo día de lluvia. Sin embargo, no es tan normal observar tan poca acumulación en estas fechas.


Para hacerse una idea, este año se acumuló de media unos 36,8 litros por metro cuadrado, menos de la mitad con respecto al año pasado, con 87, o los 55 y 60 litros por metro cuadrado de los años 2022 y 2021, respectivamente.


De hecho, este verano, dentro de lo que cabe, no acumuló demasiada precipitación, con 24 litros por metro cuadrado en julio y 13,8 en agosto. Hay que tener en cuenta que este año ya se registraron 97,2 litros por metro cuadrado de media en el mes de mayo, y 83,2 en el mes de marzo.


Más lluviosos fueron aún los últimos dos meses del año pasado, con 143,6 litros por metro cuadrado en octubre, 128 litros por metro cuadrado en noviembre y 125,2 en el duodécimo mes del año pasado.

 

Otoño mojado


Con el inicio del otoño, en la última semana del noveno mes del año, llegaron las borrascas a la ciudad coruñesa.


‘Aitor’ fue la más reseñable, que dejó a su paso abundante lluvia y rachas de viento de cerca de noventa kilómetros por hora, según datos de MeteoGalicia.


Esto provocó que muchos de los parques de la ciudad se mantuvieran cerrados, y que las alertas amarillas y naranjas se desplegaran en toda la urbe. Sin embargo, ‘Aitor’ no fue el único protagonista. 


Hace apenas unos días, A Coruña también fue testigo de los coletazos del huracán ‘Isaac’, en forma de borrasca, que provocó que en algunos puntos de la ciudad se superaran los 40 litros por metro cuadrado.


El mal tiempo no dará tregua en este mes de octubre. Un nuevo fenómeno, el huracán ‘Kirk’ amenaza con tocar la comunidad gallega en los próximos días, lo que afectaría en consideración a la península coruñesa.

A Coruña cerró un septiembre en el que llovió menos de lo habitual

Te puede interesar