El Colegio de Abogados de A Coruña alerta de la "preocupante situación" en la Justicia debido a la huelga de letrados de la Administración en toda España, que suma ya tres semanas de parón y cuya última negociación ha terminado en un nuevo fracaso.
Señalan desde la entidad colegial que la situación de huelga "está menoscabando los derechos de defensa y de acceso a la justicia, incluso en casos urgentes y/o prioritarios que involucran a personas en situación de vulnerabilidad". De este modo, dicen, el paro no solo deriva en suspensiones de procedimientos, juicios y vistas, sino que la falta de aviso previo de las cancelaciones también está conllevando prejuicios en forma de gastos económicos innecesarios, desplazamientos inútiles o ausencias de los ciudadanos de su trabajo. Es por ello que el Colegio de Abogados reclama que las suspensiones se avisen con la debida antelación para evitar mayores perjuicios a los ciudadanos.
Solo en A Coruña se estima que los casos paralizados hasta el momento rondan los 2.000. "Volver a una situación de normalidad una vez resuelto el conflicto conllevará tiempo y esfuerzo para una Justicia que precisamente es acusada de lenta en demasiadas ocasiones", señalan fuentes colegiales, que también recuerdan que "Galicia lleva sin normalidad judicial cinco años, desde la huelga de funcionarios de Justicia, a lo que se añade la pandemia sufrida y ahora esta convocatoria de huelga. Cuando aún nuestro sistema judicial no se había recuperado de estos escenarios, esta huelga nos lleva a una situación preocupante con un futuro incierto sobre cuándo se podrá retomar cierta normalidad judicial".
En vista de la sitación, el Colegio también insta a las partes a retomar el diálogo de forma urgente y con predisposición a solucionar el conflicto.