El comercio del centro de A Coruña recibe su regalo por Navidad: más seguridad

Los comerciantes de la Zona Comercial Obelisco celebran el aumento de patrullas a pie y motorizadas
El comercio del centro de A Coruña recibe su regalo por Navidad: más seguridad
Gran afluencia de personas en la tarde de ayer por la calle Real | Patricia G. Fraga

El Gobierno local activó a mediados de diciembre el dispositivo especial de seguridad Comercio Seguro de cara a las fiestas debido al incremento de la afluencia de personas en las zonas comerciales y el incremento en los desplazamientos en transporte público y privado. Tras casi dos semanas en vigor se mantendrá hasta el 8 de enero–, los comerciantes se muestran satisfechos con el efecto que está teniendo en las calles. “Se ha notado mucha más patrulla por la zona, incluso coches y motos, tanto por la mañana como por la tarde. Se agradece, porque estamos más tranquilos”, comenta la presidenta de la Zona Comercial Obelisco, Carolina Carrillo.

 

El presidente de la FUCC, José Luis Boado, considera que la medida tiene “un planteamiento perfecto”


Los comerciantes de esta área comercial, ante el aluvión de hurtos que hubo en los últimos meses, habían creado un grupo de WhatsApp para alertarse unos a otros sobre estos delitos en sus tiendas. Desde que el dispositivo especial está en vigor, dice Carrillo, “estamos sin novedades en el grupo, por lo que estamos muy contentos”. El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, sostiene que esta medida es una “muy buena idea”, ya que “aumenta la seguridad y evita robos y problemas al movilizarse la patrulla más cercana si llega una alerta”. Bajo su opinión, se trata de un “planteamiento perfecto”. Desde el 16 de diciembre, hay patrullas de zona de la Policía Local en puntos como la calle Barcelona, la zona centro, el sector de Cuatro Caminos y A Cubela, que incluye las calles Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal y Alcalde Pérez Ardá. También están presentes en el centro comercial Marineda City, entre otras ubicaciones.

 

 

Intervenciones más rápidas


Dentro de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, la alcaldesa, Inés Rey, presentó en las últimas semanas el proyecto piloto de la aplicación móvil para comerciantes, que se está desarrollando en los barrios del Agra do Orzán y Cuatro Caminos. Este sistema enlaza a los negocios adheridos con la Policía Local directamente a través del móvil, permitiendo intervenciones más rápidas en caso de necesidad.


A esto se sumarán medidas en materia de movilidad, con el objetivo de agilizar el tránsito de vehículos y mejorar la fluidez del transporte público en sus respectivos itinerarios. Por ejemplo, controlando el recorrido de las líneas de bus 11, 23 y 23-A, que dan servicio o pasan cerca de grandes superficies comerciales. También está previsto que la Policía Local esté disponible en horario de mañana y de tarde en diferentes puntos para agilizar la circulación en las arterias de acceso a la ciudad. 

El comercio del centro de A Coruña recibe su regalo por Navidad: más seguridad

Te puede interesar