A Coruña es una ciudad de barrio, y por ello la campaña de Navidad ha dejado mejor sabor de boca de lo esperado al comercio de proximidad. No ocurre lo mismo con la campaña de Reyes, que, por el momento, está siendo “floja”. El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, afirma que las compras navideñas han seguido el mismo nivel que el año pasado, con la diferencia de que en 2022 hubo la campaña de bonos descuento.
“Se están recuperado los niveles previos a la pandemia y, como no ha habido bonos este año, los resultados son mejores”, explica Boado. La campaña de Reyes, por el contrario, ha ido lenta. “Notamos un cambio de costumbres porque antes los grandes regalos se hacían en Reyes y ahora se hacen en Navidad”, añade.
En cuanto a las previsiones para 2024, el presidente de la entidad comercial coruñesa confía en que sea un buen año. “Empezamos bien el 2024 y no ha decaído tanto como se esperaba. El comercio se mantiene y se ha mantenido por los clientes habituales de siempre”, considera José Luis Boado. Las rebajas ya han comenzado en algunas marcas y desde el sector local esperan que no “hagan mucho daño al pequeño comercio”. Las grandes superficies abrirán este domingo para dar inicio a la temporada de saldos.
Algunas zonas pusieron en marcha campañas de dinamización comercial, con la colaboración de la FUCC y del Ayuntamiento, para promover las ventas en unas fechas consideradas como el ‘balón de oxígeno’. Es el caso de los barrios de Os Mallos, Monte Alto o Elviña. En el primero, por cada diez euros de compras realizadas hasta hoy, 5 de enero, en establecimientos adheridos a la asociación comercial Distrito Mallos, el cliente recibe una papeleta para participar en el sorteo de 250 euros en cheques de descuento. Hay un máximo de diez papeletas por persona.
Por su parte, los establecimientos de Monte Alto y Elviña regalaron paraguas y chubasqueros a los consumidores hasta el día 31 de diciembre o fin de existencias. La campaña ‘Non te molles ao mercar no comercio local’ nació con el objetivo de promover las compras en pequeñas tiendas sin que la lluvia suponga un impedimento que haga huir a los centros comerciales.