El Ayuntamiento inició este miércoles las obras para crear una de las dos rotondas que regularán el tráfico en la avenida de Finisterre. Se trata de la glorieta que estará situada en el cruce con la calle Gutemberg, justo al lado de otra que se construirá en los próximos meses, la del cruce con la calle Gambrinus. Ambos puntos soportan el tráfico que entra y sale del polígono comercial de A Grela, pero lo más importante y lo que motivó el diseño de esta rotonda en el cruce con Gutemberg, fue uno de lo accidentes de circulación más tráficos de A Coruña en los últimos años, en la Nochebuena de 2020, cuando un matrimonio perdió la vida.
El Ayuntamiento, que se había comprometido a mejorar la seguridad en el cruce para evitar que algo así volviera a ocurrir, recibió el permiso de la Xunta en 2022 –la vía es de titularidad autonómica en ese punto– y ahora cumplirá la promesa.
Ayer comenzaron los trabajos de topografía y ya está hecho el replanteo, así como el trazado en la calzada. En los próximos días llegarán las excavadoras. La rotonda tendrá 29 metros de diámetro con dos carriles de 4,5 metros cada uno y un arcén de medio metro. Habrá dos carriles de entrada y salida desde la avenida de Finisterre, mientras que hacia Gutemberg habrá un carril en cada sentido.