El comité de Albada -- empresa que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña-- ha considerado que el modelo de gestión de la misma está "en peligro" y ha pedido información al ayuntamiento sobre el futuro de la planta y de los puestos de trabajo.
"Nada justifica el atraso en la publicación de los pliegos -- para la licitación del contrato-- y todo indica que, de seguir así, no verán la luz tampoco a lo largo de 2023".
"Nada justifica el atraso en la publicación de los pliegos -- para la licitación del contrato-- y todo indica que, de seguir así, no verán la luz tampoco a lo largo de 2023".
Por otra parte, indica, ante la instalación del colector amarillo, que "no hay que situar el debate exclusivamente en si tiene que ser el modelo húmedo-seco o el quinto colector lo que desbloquee la actual situación".
"El modelo de Nostián no está basado en el número de colectores, sino en la creación de compost con fracción orgánica y la recuperación de materiales para el posterior reciclaje", apostilla el comité que pide "trabajar en serio" para "mantener y mejorar" el actual modelo de Nostián.
Por su parte, la asociación ecologista Adega asegura que los datos para 2022 "confirman la superioridad del modelo húmedo-seco frente al colector amarillo" y añade que introducir este en A Coruña y en la comarca de As Mariñas "solo se puede entender por las presiones de Sogama y Ecoembes".
"Con el colector amarillo, Sogama, consiguió recuperar 7,7 kilogramos de resiudos de envases por habitante, frente a los 30 kilos por habitante de Nostián"
"Con el colector amarillo, Sogama, consiguió recuperar 7,7 kilogramos de resiudos de envases por habitante, frente a los 30 kilos por habitante de Nostián", apostilla la asociación, que avanza que iniciará una campaña informativa sobre la situación de la gestión de residuos en la comarca "y las mejoras que necesita".