Las concesiones de la grúa y la ORA podrían fundirse de nuevo

3,2 millones de euros ingresaron las arcas municipales gracias a la concesión de la ORA según la última liquidación de cuentas, la de 2022
Las concesiones de la grúa y la ORA podrían fundirse de nuevo
Una vigilante de la ORA inspecciona la matrícula de un vehículo estacionado | javier alborés

Entre las concesiones que están próximas a caducar, una de las más importantes es la de la Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA), que a día de hoy se encuentra en manos de Stex Aparki. Se trata de una que las concesiones más importantes de la Concejalía de Movilidad, y una de las que mejor funciona. El Ayuntamiento plantea unirla a la grúa, que lleva años caducada, aunque para ello tenga que modificar la ordenanza de movilidad. 


Los conductores pagan religiosamente por el privilegio de estacional en la zona azul. La prueba de ello es que, en 2023, la Policía Local multó a una única persona por este motivo. Es un cambio radical con respecto a hace unos años y que se explica por las mejoras en la tramitación de las multas, que ahora llegan sin falta al infractor. Por eso la ORA genera abundantes beneficios al Ayuntamiento
 

Uno de los ingresos de la grúa es llevarse coches de la zona azul, lo que podría explicar por qué el Ayuntamiento se plantea unir ambos servicios que, por otro lado, ya lo estuvieron antes de que el PP concediera el contrato a Setex Aparki.  Fue una transición polémica, porque el procedimiento tuvo que completarlo la Marea Atlántica, nada más asumir la Alcaldía en 2015. El nuevo alcalde, Xulio Ferreiro, se habría planteado la municipalización del servicio, pero no tuvo más remedio que completar el trámite. 

 

Desde entonces, Setex Aparki ha implantado mejoras como el pago por aplicación de móvil que han permitido agilizar el servicio y aumentar los beneficios. En 2022 entregó al Ayuntamiento 3,2 millones de euros.
 

Por otro lado, la aprobación de la ordenanza de movilidad, que reúne todas las normativas municipales que existen al respecto, se está demorando (debería haber estado lista e el mandato pasado), por motivos que el Ayuntamiento no ha especificado. En parte, cambios en la normativa estatal o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) pueden explicar el retraso. Por otro lado, el Ayuntamiento también se plantea extender la ORA aprovechando la ZBE, que llegará hasta la ronda de Outeiro cuando esté completada, y se extenderá la zona verde.

Las concesiones de la grúa y la ORA podrían fundirse de nuevo

Te puede interesar