Cortés Puch asegura que las metas de desarrollo sostenible están lejos de que se vean cumplidas

La vicepresidenta de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible visitó A Coruña con motivo de Ecosystems2030
Cortés Puch asegura que las metas de desarrollo sostenible están lejos de que se vean cumplidas
María Cortés Puch, en el congreso Ecosystems 2030, en Palexco

La tercera edición coruñesa del foro internacional Ecosystems2030 reunió en Palexco a lo largo del viernes y sábado a 45 expertas en innovación procedentes de una veintena de países. El congreso ha servido para analizar la evolución de la inteligencia artificial y su influencia en la transformación de la sociedad así como para reflexionar sobre el futuro del desarrollo sostenible en una época marcada por varios conflictos bélicos y el auge de la polarización política.


Esta última cuestión (dar forma a soluciones de desarrollo sostenible en un mundo de cambios cada vez más rápidos) fue el tema principal que abordó en su conferencia María Cortés Puch, vicepresidenta de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Las metas de desarrollo sostenible están muy lejos de verse cumplidas, a pesar de que la firmaron los 193 países miembro de la ONU”, señala Cortés Puch. “En el contexto en el que estamos actualmente, con tensiones, conflictos geopolíticos y crisis climática, y a seis años de que venza el plazo, ninguno de los objetivos está en camino de ser cumplido”, lamenta. Y es que, según la vicepresidenta de la SDSN, solo el 16% de las medidas pactadas se cumplirá en plazo. El 84% restante tiene un progreso “muy limitado” o incluso experimenta “un retroceso”.


Para Cortés Puch está muy claro que “nos jugamos nuestro futuro”, por lo que es esencial “volver a traer la agenda al centro de la discusión”. Según la vicepresidenta, el cumplimiento de los objetivos pasa por combatir el ‘cortoplacismo’, evitar los procesos que son “en sí mismos insostenibles” y fomentar la colaboración entre los distintos grupos: gobiernos, sector privado, la academia o la sociedad civil. 
Otro de los puntos que trató Cortés Puch fue el reciente informe sobre las fronteras planetarias. Estas fronteras sirven para evaluar el estado de nueve procesos fundamentales para la estabilidad de la Tierra y sugiere una serie de umbrales para los mismos que, de ser superados, podrían poner en peligro la habitabilidad del planeta. “En seis de estas fronteras estamos mucho más allá de la zona de operaciones segura”, indica la ponente. 


Pero no todo es negativo, ya que España ocupa el puesto catorce del ránking global en el informe anual de desarrollo sostenible que se publicó la semana pasada. “Hay políticas que están resultando efectivas”, señala Cortés Puch. “Es muy importante buscar el consenso. Un gran descubrimiento en este sentido es que la búsqueda de consenso genera mucho bienestar”, apunta la vicepresidenta de SDSN.  

Cortés Puch asegura que las metas de desarrollo sostenible están lejos de que se vean cumplidas

Te puede interesar