A Coruña está cada vez más presente en el mapa internacional. Si la estrategia turística ya dio sus frutos en 2023, cuando las cifras mejoraron los registros desde 2017 en los hoteles de la ciudad, 2024 no solo las superó, sino que batió un récord histórico: cosechar el mayor número de turistas procedentes de otros países en los alojamientos hoteleros.
El año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegaron a la urbe para hospedarse en hoteles 480.579 personas, de las cuales 375.024 eran residentes en España y 105.555 extranjeros. Este último dato es especialmente relevante, y es que nunca antes habían elegido A Coruña como destino vacacional tantos viajeros procedentes de otros países. El ejercicio que se acaba de cerrar, por lo tanto, supera los registros de 2023 y 2019 en este ámbito, cuando se contabilizaron 104.203 y 103.251 respectivamente. La cifra total es, a su vez, la más alta desde el año 2017, cuando los establecimientos hoteleros recibieron 5.000 visitantes más.
El presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, realiza una “valoración muy positiva” de los resultados, ya que “refrendan los datos que manejamos internamente en Hospeco”. Así, el también director del NH Collection Finisterre explica que “nuestro porcentaje de ocupación ha pasado del 68,91 en el año 2013 al 68,94 en 2023, creciendo ya muy por encima de 2019, cuando estábamos en 67,1%”.
Los datos, además, suponen un mayor éxito en el carácter estrictamente vacacional: en 2024 hubo una veintena menos de congresos que en 2023, por lo que “al no haber un volumen tan alto de congresos –en 2023 hubo más de sesenta y en 2024, 44– hemos conseguido sustituir a todo ese grupo de personas que venían a los congresos por el cliente vacacional. Hay meses en los cuales estamos haciendo el trabajo muy bien y los resultados así lo demuestran”, sostiene Collazos.
Las estadísticas de Coyuntura Turística Hotelera hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística exponen también que las pernoctaciones, es decir, las noches que un viajero se aloja en el establecimiento hotelero, fue de dos noches de media. Este año la estrategia turística de A Coruña, presentada esta misma semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, está directamente relacionada con la cultura. O, más bien, con las fiestas. Las más representativas de la ciudad, las de María Pita, conmemoran este 2024 sus 175 años. Lo harán con más música y con un artista ya confirmado: Baiuca.
La alcaldesa, Inés Rey, también adelantó en el encuentro turístico más importante de España la actuación de Luar Na Lubre en la playa de Riazor en el marco del festival Noroeste y de Residente como cabeza de cartel del Morriña Fest. En mayo, además, nacerá un nuevo festival, esta vez dedicado a la cultura y al deporte. ‘Rebumbio. Un festival de Cultura y Fútbol’ contará con actos, feria de venta de libros, camisetas y coleccionismo, además de exposiciones, cine, música, charlas, presentaciones de libros, podcasts en directo y juegos. La alcaldesa puso el acento, a su vez, en todos los elementos que tiene A Coruña para ser un destino turístico de primer nivel, como su patrimonio, sus museos, su gastronomía y, por supuesto, su gente.