A Coruña cuenta con dos nuevas unidades de atención a la salud mental, en O Ventorrillo y en el Abente y Lago

A Coruña cuenta con dos nuevas unidades de atención a la salud mental, en O Ventorrillo y en el Abente y Lago
La Unidade de Primeiros Episodios de Psicose estará en el Abente y Lago | Carlota Blanco

A Coruña y su área cuentan con dos nuevas unidades para la atención de trastornos mentales que, en los últimos años, como consecuencia de la crisis del coronavirus, aumentaron de manera considerable en toda España.


En el marco del Plan Estratéxico de Saúde Mental de Galicia Poscovid-19 (2020-2024), el pasado 16 de septiembre abrió en O Ventorrillo la Unidade de Psicoxeriatría y esta semana otra de Primeiros Episodios de Psicose en el Hospital Abente y Lago.


En la primera, situada en el centro de salud, una psiquiatra, una psicóloga clínica, una enfermera y una trabajadora social se ocupan de la atención especializada de ciudadanos de 65 o más años con alguna enfermedad mental, como trastornos afectivos, psicosis o demencias, en “unha clara aposta por unha mellor atención ás persoas maiores”, señala la comunicación emitida tras el encuentro semanal del Gobierno de Alfonso Rueda en San Caetano. “Esta nova unidade –explicaron– está destinada á atención de casos de alta complexidade, ben pola patoloxía propiamente dita, ou ben pola coexistencia de comorbilidade médica asociada ou ao abuso de substancias que poderían incrementar o risco de suicidio”, detallaron los responsables autonómicos tras el Consello da Xunta. 


En cuanto a la de Primeiros Episodios de Psicose, está en el Hospital Abente y Lago, cuenta con una psiquiatra, una psicóloga clínica y una enfermera, y atenderá a ciudadanos de entre 18 y 40 años que “tivesen un primeiro episodio e que estean dentro dos tres primeiros anos de evolución”, expusieron las autoridades sanitarias antes de señalar que “un primeiro episodio psicótico xorde xeralmente entre os 15 e os 30 anos e é un evento especialmente estresante para a xente nova e as súas familias”, con unos cien nuevos casos anuales en el área de A Coruña y Cee.  En todos ellos, una detección temprana y una respuesta en un proceso inicial mejora la recuperación, tanto en la sintomatología como en el pronóstico, lo que permitirá al enfermo “unha mellora no funcionamento global a nivel social, laboral e familiar”, destacaron en relación de las acciones impulsadas desde la consellería de Antonio Gómez Caamaño.
 

Anticipación

Los expertos en este campo insisten en que la intervención precoz en psicosis supone “unha significativa minoración na deterioración neurobiolóxica, social e psicolóxica” del enfermo, por lo que la atención temprana, la anticipación en la aplicación de medidas en estos casos, es uno de los retos del Programa de Saúde Mental de Galicia 2020-2024.


En las denominadas unidades de primeiros episodios de psicosis, el Servizo Galego de Saúde desarrolla tratamientos comunitarios, intensivos, duraderos e integrales, sin limitarse a una terapia farmacológica, por lo que en la nueva de A Coruña se  realizarán, entre otras acciones, “valoracións individuais, intervencións familiares e en grupo con pacientes, así como seguimento telefónico”, apuntó el Sergas.


En las de psicogeriatría, en ellas se efectúan evaluaciones neuropsicológicas, psicoterapia individual y en grupo, talleres de estimulación cognitiva y, en determinados casos, valoraciones en casa del enfermo, atendiendo a lo recogido en la misma estrategia 2020-2024.

 

Contrataciones

Dentro de las actuaciones contempladas en el Programa de Saúde Mental de Galicia, dotado con 83 millones de euros, también está la contratación de 241 profesionales, según las cifras aportadas por la Xunta. 
Asimismo, a través de este plan se creó una Unidade de Hospitalización de Agudos Infanto-Xuvenil en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, que complementa  al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y a los hospitales de día de salud mental infantojuvenil en diferentes áreas, incluida A Coruña-Cee. 


También enfocado “á xente nova” y en colaboración con Educación, se activó el Proxecto YAM (Youth Aware of Mental Health), destinado a la prevención de conductas suicidas en adolescentes, en el que participaron 1.400 estudiantes el curso pasado y que continuará hasta el 2027-28.  Esta actuación está cofinanciada por la UE, a través del Programa FSE+ de Galicia 2021-2027.

 

Cambios

Respecto a la estructura orgánica del Sergas, ésta también se modificó para responder a las necesidades de la ciudadanía en el marco de la crisis actual con la creación de una subdirección xeral de Atención á Saúde Mental, dependiente de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria. 


La Xunta elabora otra estrategica de salud mental de cara a los años venideros que responda a las exigencias detectadas y que incluirá, entre otras medidas, “a formación dunha rede de atención psicolóxica en atención primaria dependente dos servizos de psiquiatría das diferentes  áreas sanitarias e que estará coordinada por profesionais da psicoloxía clínica”, adelantaron desde el Ejecutivo de Alfonso Rueda.

 

Transporte

El Consello da Xunta de esta semana, reunido ayer en San Caetano, también autorizó la licitación de los servicios generales de logística para este área sanitaria por un importe de 4.296.456 euros y una duración inicial de 3 años, al menos hasta 2027.


De esta manera, se dio luz verde a un nuevo procedimiento “por obxecto de garantir as condicións óptimas de recollida, traslado, custodia e entrega de diverso material, entre o que se inclúen os hemoderivados, os produtos farmacéuticos, mostras biolóxicas, roupa, material de esterilización, comidas e mobiliario clínico”, explicó la Xunta. El contrato contempla la posibilidad de ser ampliado por 24 meses más, hasta 2028.

 

Frecuencias

El nuevo expediente autorizado recoge una ampliación en las prestaciones de los servicios, ya que está previsto incrementar las frecuencias de transporte tanto de sangre como de otras muestras clínicas entre los distintos centros sanitarios y los laboratorios, así como la ampliación de los servicios de esterilización entre el Hospital Universitario de A Coruña y los hospitales coruñeses Abente y Lago y Materno Infantil Teresa Herrera.


Asimismo, se prevé una mayor distribución que la actual de los servicios de farmacia al Centro Oncolóxico de Galicia, también en la capital coruñesa, y a los distintos centros de salud y de la tercera edad del área sanitaria, además de optimizar la distribución de comidas entre sus hospitales o la entrega de ropa a los diferentes centros pertenecientes a la demarcación sanitaria de A Coruña-Cee.


En relación con este proceso, la institución autonómica detalló que se integran en el conjunto de medidas que la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas), están adoptando “no seu obxectivo común de seguir a mellorar a calidade asistencial da rede pública sanitaria de Galicia”. 

 

LAS CIFRAS

 

100 nuevos casos de trastornos psicóticos se detectan cada año en el área sanitaria, que aparecen principalmente entre los 15 y los 30 años.

 

1 unidad de Hospitalización de Agudos Infanto-Xuvenil se abrió en Vigo como complemento a Santiago y a los hospitales de día de toda la comunidad.

 

241 profesionales serán contratados en el marco del Programa de Saúde Mental de Galicia, según las previsiones de la Xunta.

 

1.400 estudiantes participaron el curso pasado en el denominado Proxecto YAM, destinado  a la prevención de conductas suicidas en adolescentes.

 

 

 

 

A Coruña cuenta con dos nuevas unidades de atención a la salud mental, en O Ventorrillo y en el Abente y Lago

Te puede interesar