A Coruña cuenta ya con un nuevo juzgado para atender en exclusiva los casos de familia

A Coruña cuenta ya con un nuevo juzgado para atender en exclusiva los casos de familia
El interior de Nuevos Juzgados | Javier Alborés

El partido judicial de A Coruña contaba, hasta ayer, con 14 juzgados de primera instancia, al que hay que añadir uno que acaba de abrirse. El nuevo órgano, el número 15, se encargará á de los mismos asuntos que ya tienen atribuidos el Juzgado de Primera Instancia número 3 y el número 10, los dos de familia existentes. 


El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizó la hipótesis de cómo hubiera sido el reparto de procedimientos y la carga de trabajo entre los juzgados especializados en los tres primeros trimestres de 2022 si el número 15 hubiera estado en funcionamiento con resultados significativos. En el informe, especifica que la carga de entrada del Juzgado de Primera Instancia número 3 de A Coruña se reduciría del 141% al 94%; y, la del Juzgado de Primera Instancia número 10, del 157% al 94%”. 


De esta forma, según el documento, ambas unidades quedarán “con una carga de trabajo razonable, que les permitirá dar la respuesta ágil que requieren las materias objeto de la especialización”. Estas son las de familia y de medidas de apoyo a personas con discapacidad.


Uno de tres 
El de A Coruña es uno de los tres  nuevos juzgados creados en Galicia por el Ministerio de Justicia, todos ellos de primera instancia, junto con el de Lugo y Vigo. Los dos primeros asumirán de forma exclusiva los asuntos de familia, los internamientos y las medidas de apoyo a personas con discapacidad. 


El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lugo lo hará de forma no excluyente, es decir, podrá conocer de otras cuestiones de su jurisdicción. Por su parte, el número 15 de A Coruña, que sí es excluyente, también se hará cargo de las liquidaciones del régimen económico matrimonial.  

A Coruña cuenta ya con un nuevo juzgado para atender en exclusiva los casos de familia

Te puede interesar