Con la llegada de septiembre y el comienzo de curso escolar, los ayuntamientos también empiezan a hacer deberes tras el parón estival.
En este sentido, el Ayuntamiento de A Coruña comunicó este lunes que la Junta de Gobierno Local aprobará el miércoles la adjudicación del contrato de instalación y mantenimiento de la iluminación de Navidad y Carnaval.
El presupuesto que el Consistorio destinará a la iluminación navideña se incrementa hasta los 800.000 euros. Se trata de un alza de 300.000 euros con respecto a 2023, cuando se destinaron a este fin medio millón de euros.
El concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, destacó la inversión que llevará a cabo el Ayuntamiento “para que as luces de Nadal cheguen a máis rúas nos barrios da Coruña, reforzando a súa distribución entre todos os distritos, tal e como estableceu a alcaldesa, Inés Rey”.
Lage subrayó, a este respecto, “o compromiso do Goberno de Inés Rey para que o Nadal sexa aínda máis visible nos barrios”, y recordó que en las pasadas fiestas se instalaron más de tres millones de luces LED en los diferentes distritos de la ciudad, que se repartieron entre 222 calles e llegaron a barrios novos como Xuxán.
La empresa que se encargará de la tarea hasta 2027 será Iluminaciones Ximénez. El Consistorio explicó que Ximénez es una empresa con un amplio bagaje en el sector de la iluminación festiva y que, además, fue la única que se presentó al proceso de licitación.
A Coruña da, así, zancadas en la carrera de las ciudades gallegas con mayor inversión en este tipo de iluminación y, si las previsiones se mantienen, se posicionaría como la segunda de las siete principales urbes en presupuesto destinado a este objetivo.
Eso sí, los 800.000 euros coruñeses seguirán quedándose muy lejos de los 3,3 millones que Vigo destinó a la iluminación de las fiestas grandes de diciembre.
Santiago, Ferrol y Pontevedra ya han confirmado que mantendrán el presupuesto del año pasado. Destinarán, así, 215.000 euros, 153.757 euros y 145.600 euros, respectivamente.
Ourense y Lugo no han concretado la inversión para 2024. No obstante, en 2023 sus partidas fueron de casi 600.000 euros y 153.670 euros, respectivamente.
Ourense publicó el contrato de licitación en julio por valor de 599.000 euros, se desconoce aún el de adjudicación.
Fuentes del Consistorio lucense informaron de que el presupuesto de licitación de la iluminación para San Froilán y Navidad ascendía a 208.303,13 euros, sin concretar cuánto del total iría a la segunda festividad. Además, como en Ourense, se desconoce el presupuesto final de adjudicación.