El Ayuntamiento de A Coruña recibirá 9,1 millones de euros de Fondos Next Generation para acometer 17 actuaciones de movilidad en la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, anunció este jueves la resolución de las ayudas, que conceden el 100% de lo solicitado. Esta actuación se complementará con 3,1 millones de euros que aportará el Gobierno local, lo que permitirá sumar un importe total de 12,3 millones.
Entre las actuaciones destaca la ampliación del servicio de BiciCoruña, que contará con nuevas estaciones y bicicletas, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y la reurbanización de la avenida de A Sardiñeira, que incluye la creación de una glorieta que conectará con la avenida de Arteixo, con 1,8 millones. A Coruña logra así la cifra máxima de ayudas solicitadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, convirtiéndose en la primera ciudad del país en inversión por habitante entre las que lograron mayor financiación con una media de más de 37 euros por persona.
Estos fondos europeos también servirán para mejorar la accesibilidad en la calle Castaños, en el Barrio de las Flores, la mejora del entorno del centro Oncológico, la creación de escaleras mecánicas en Adelaida Muro y Pintor Villar Chao y la reurbanización de la rampa del Matadero. Se mejorará, a su vez, la accesibilidad entre Peruleiro y la calle Barcelona, se creará una plataforma única en las calles de San Mateo y Padre Sarmiento, se llevarán a cabo las rotondas de la avenida de Finisterre -en los cruces de las calles de Gambrinus y Gutenberg-, se reurbanizará Pla y Cancela y se reordenará el cruce entre la calle de Bergondo y la avenida Casanova de Eirís.
Por último, once paradas de bus de la ciudad serán adaptadas a las necesidades de todas las personas, se reforzará la señalización de los pasos de peatones y se hará más seguro el entorno escolar en la plaza del Pintor Laxeiro. Además, el Ayuntamiento recuperará la inversión ya hecha en tres puntos de A Coruña para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, en concreto las obras ejecutadas en el cruce de la avenida de Finisterre con Paseo de los Puentes, Magistrado Manuel Artimes y la avenida de la Concordia.