A Coruña, la ciudad gallega con el alquiler más caro: sube en todos los distritos

Cuatro Caminos escala posiciones y es ya el segundo barrio más exclusivo de la ciudad
A Coruña, la ciudad gallega con el alquiler más caro: sube en todos los distritos
Anuncios de alquiler de pisos en una inmobiliaria del centro de A Coruña | Patricia G. Fraga

Vivir de alquiler en Galicia se puede considerar todo un privilegio. O, por lo menos, en A Coruña. Con el cierre del año, la plataforma inmobiliaria Idealista ha elaborado un informe en el que muestra el precio actual del arrendamiento en la ciudad y en sus distritos. El resultado no sorprende, pero no deja de ser impactante. Durante el pasado ejercicio los datos ya dejaban claro que el alquiler estaba incrementándose mes a mes en la urbe, pero, ya con las cifras de diciembre al alcance, se puede afirmar que A Coruña es la ciudad más exclusiva de Galicia para arrendar una vivienda. Además, todos los distritos analizados son ahora más caros que en el mismo periodo del año anterior.


El coste medio del metro cuadrado de un piso en el mercado del alquiler se sitúa en la urbe en los 10,6 euros. Es un 12,9% más costoso que en diciembre de 2023 y, a su vez, marca un máximo histórico, y es que nunca antes se había alcanzado este precio. Lo cierto es que el valor del arrendamiento subió en todas las urbes gallegas, pero A Coruña lidera los incrementos. En la segunda posición se encuentra Lugo (9,5%), seguido de Vigo (8,9%), Ourense (7,5%), Santiago (6,2%) y Pontevedra (4,1%). En cuanto al precio del metro cuadrado, la segunda media más alta es la de Vigo, con 10,3 euros el metro cuadrado; le sigue Santiago, con 9,5; Pontevedra, con 8,3; Lugo (7,3); y Ourense, la ciudad más económica, con 7,5 euros el metro cuadrado.

 

Análisis

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “2024 solo ha confirmado la crisis del mercado reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios. Tal y como adelantamos, las medidas tomadas en los últimos años han agravado el problema. Las previsiones no son buenas”. La oferta, además, sigue en mínimo, tal y como adelantó la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en numerosos informes. Con realizar una búsqueda rápida en Idealista se puede comprobar que A Coruña tiene 460 viviendas en alquiler. Solo diez cuestan al mes 600 euros o menos, un número que asciende hasta las 64 si el límite se establece en 700 euros. “La reducción de la oferta disponible además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de perfiles con mejores salarios, más ahorros, apoyo familiar o gran seguridad laboral”, añade Iñareta.


Esto provoca, por otra parte, que los propietarios “tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago. En este escenario las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán siempre descartadas”. Todos los distritos de la ciudad han experimentado un incremento en el precio del alquiler. Destaca en la subida interanual, es decir, entre diciembre de 2023 y 2024, Cuatro Caminos-plaza de la Cubela, donde el valor es un 20,6% superior, fijándose el metro cuadrado en 11,5 euros de media, su máximo histórico. No solo eso, sino que este distrito es ya el segundo más caro de la urbe, tan solo por detrás de la Ciudad Vieja (12,5 euros y un 14% más que en diciembre de 2023). Supera, de esta forma, el coste del Ensanche-Juan Flórez, que baja por primera vez a la tercera posición, con 11,3 euros el metro cuadrado y un 8,8% más caro que en hace un año.


Os Mallos experimentó el segundo incremento más alto del año. Con un 18,3%, el metro cuadrado en esta zona se establece en los 10 euros. Os Castros subió, a su vez, un 17,4%, también hasta los 10 euros el metro cuadrado. El Agra do Orzán es el distrito más económico para arrendar un piso, con una media de 8,9 euros, un 14% más, por lo que ningún barrio, por económico que sea, se salva de la subida de precio. 

 

BARRIOS
 

 

A la cabeza en los precios de compraventa en Galicia

El mercado de la compraventa sigue la misma tendencia que el del alquiler, aunque, en este caso, no es el dato más alto de la historia. El precio de la vivienda en venta en Galicia subió un 4,5% durante el último año hasta situarse en 1.437 euros el metro cuadrado, según el último informe publicado por Idealista. Este dato supone una subida trimestral del 1,7% y es todavía un 19,1% inferior al máximo histórico, registrado en noviembre de 2011. 

 

El comportamiento del precio fue totalmente alcista entre las principales ciudades gallegas en el último ejercicio. A Coruña (14,7%) encabeza las subidas, seguida de Vigo (8,6%), Lugo (8,4%), Pontevedra (5,6%), Santiago de Compostela (5,5%) y Ourense (1,2%). A Coruña tiene los valores más exclusivos de la región (2.680 euros el metro cuadrado). Le siguen las viviendas de Vigo (2.278 euros), Santiago de Compostela (2.029) y Pontevedra (2.005). Lugo (1.364 euros) y Ourense (1.495), por el contrario, son las más económicas. A Coruña, por lo tanto, se sitúa en primera posición tanto en el mercado del arrendamiento como de la compraventa, y la previsión es que siga subiendo, según la plataforma.

 


Pontevedra, la provincia más costosa  

El precio de las viviendas en alquiler en Galicia subió un 9,4% en el año 2024 hasta alcanzar los 8,9 euros el metro cuadrado, según Idealista. En tasa trimestral el precio creció un 2,4% y un 1,2% en el último mes. Los precios suben en todas las provincias gallegas con A Coruña a la cabeza, donde las expectativas de los caseros crecieron un 12,9% en el último año. Le siguen Lugo (7,9%), Pontevedra (6,1%) y Ourense (4%). Lugo (6,7 euros el metro cuadrado) y Ourense (7,1) son las provincias más baratas de Galicia. 

 

La más cara, por el contrario, es Pontevedra (9,6 euros), seguida por A Coruña, con 9 euros el metro cuadrado. En el último trimestre de 2024, según el informe de la plataforma, se mantuvieron las dinámicas provocadas por la Ley de Vivienda, con la reducción de oferta, crecimiento de la presión de la demanda y, en consecuencia, manteniendo la tensión en los precios. En lo relativo a los datos de España, por su parte, durante el otoño el precio creció un 11,5% interanual, hasta situarse en 13,5 euros mensuales, marcando un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, los precios subieron un 3,9% durante el cuarto trimestre.

A Coruña, la ciudad gallega con el alquiler más caro: sube en todos los distritos

Te puede interesar