Un coruñés consigue una prestigiosa beca para estudiar los trastornos del sueño

Un coruñés consigue una prestigiosa beca para estudiar los trastornos del sueño
Ignacio Roura Blanco

La Fundación ”la Caixa” ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Entre los investigadores premiados está el coruñés Ignacio Roura Blanco. 

 

Las becas de doctorado INPhINIT, dotadas con 122.592 euros, y de posdoctorado Junior Leader, con 305.100, de la Fundación ”la Caixa” persiguen el doble objetivo de apoyar a jóvenes talentos para que realicen sus investigaciones en España o Portugal y de atraer a investigadores extranjeros a estos países. 

 

Ignacio Roura Blanco cursa un doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en el Institut de Neurociencies de la Universitat de Barcelona. Nacido en A Coruña, es máster en Investigación en Neurociencias Cognitivas y Clínicas por la Universiteit Maastricht (Países Bajos). Posteriormente, amplió su formación con una estancia académica en el Douglas Hospital Research Centre de la McGill University (Canadá), donde desarrolló su principal área de interés: la interacción entre los trastornos del sueño y las enfermedades neurodegenerativas. Su experiencia en la divulgación científica de una manera accesible, como en su cuenta de Instagram (@neuronacho), con casi 70.000 seguidores, le ha proporcionado herramientas para combatir la desinformación científica. 

 

También es autor del libro ‘El cerebro milenial’, en el que aborda investigaciones sobre la neurociencia de la sexualidad, el uso de las redes sociales y la salud mental. En su doctorado, investiga los trastornos de la conducta del sueño REM (RBD), una parasomnia considerada como el síntoma preclínico más relevante de un grupo de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. En concreto, estudia si es posible identificar subtipos de pacientes con RBD en función de los marcadores cognitivos, circadianos y de neuroimagen.

 

"La financiación de la ciencia y la tecnología es fundamental para que el conocimiento humano no se quede estancado, para poder ir más allá y proponer nuevas soluciones a viejos problemas o a nuevos retos. El futuro que viene está en manos de personas como estos becarios, con gran potencial como agentes del cambio, como cocreadores de un futuro en el que la larga lista de desafíos globales que existen sea cada vez más corta", ha apuntado la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Un coruñés consigue una prestigiosa beca para estudiar los trastornos del sueño

Te puede interesar