El Ayuntamiento publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que el área de Planeamiento y Suelo suspende sin fecha la aprobación de los estatutos de la junta de compensación del polígono de la antigua depuradora de marisco. Se encuentra justo detrás del Materno, en As Xubias, cerca de los terrenos que pertenecen al fondo suizo Ginkgo.
Aunque Ginkgo Advisor es propietario de gran parte de la franja costera de As Xubias, estos terrenos corresponden a los polígonos RB1, RB2 y RB3, mientras que el de la antigua depuradora es el RB6. El antiguo edificio junto a la depuradora estuvo ocupado durante muchos años, hasta que se desalojó a sus habitantes en abril de este año, en la misma intervención en el que se expulsó a los últimos habitantes del poblado de A Pasaxe.
La junta de compensación es lo que se denomina ‘instrumento de planeamiento urbanístico’, una entidad que agrupa a los propietarios de un terreno para desarrollarlo. Esta junta se constituyó en 2016 y gestiona 14.594 metros cuadrados entre la ría de O Burgo y la vía del ferrocarril.. Desde 2017, los trámites no avanzan, en parte por la oposición del Ayuntamiento, pero ahora que ha retomado la actividad urbanística, quieren retomarlo.