Los equipos de la Guardia Civil de @ Milladoiro y @ A Coruña de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, investiga a un varón como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales en la fase de explotación de la investigación Artepo.
La investigación se inició a principios del año en curso, a raíz del incremento de las denuncias interpuestas por estafas realizadas mediante el método “Roman Scam”.
Este tipo de estafa consiste en la creación de perfiles falsos, en esta ocasión en las webs más conocidas de citas, a través de los cuales realizaba la captación de víctimas, encubriendo su identidad verdadera, logrando que éstas creyeran que mantenían una relación sentimental, una vez convencida, les solicita diversas cantidades de dinero argumentando las más variopintas situaciones para conseguirlo.
En el transcurso de la misma, los guardias civiles actuantes tuvieron constancia de la existencia de 9 víctimas en las localidades de Abegondo, Arteixo, Brión, Fene, Vilagarcía de Arousa, Madrid, Sevilla y Valencia, ascendiendo el importe total de la estafa a 27.000 euros.
Tras el análisis minucioso de la información recabada, los responsables de la investigación, lograron la identificación plena del presunto autor de la misma, resultando ser un vecino de A Coruña.
La Guardia Civil investigó a esta persona como presunto autor de un delito continuado de estafa, otro de blanqueo de capitales y un tercero de extorsión, al constatar que cuando alguna de las perjudicadas descubría la estafa y se negaba a enviar más dinero, éste las acosaba telefónicamente y las amenazaba con publicar fotos íntimas.
Debido a los métodos empleados, en este tipo de delitos, existe una doble victimización, debido a que muchas de las perjudicadas, pensaban que estaban realmente manteniendo una relación sentimental con el ahora detenido, para después percatarse que todo se trataba de un engaño para estafarlas, e incluso algunas de ellas ser extorsionadas.