Se acabó mirar el parte del tiempo para los vecinos de Monte Alto y A Falperra, los dos protagonistas de las fiestas vecinales este fin de semana y, en ambos casos, con experiencia previa de suspensiones por culpa del clima. Esta vez, no obstante, la climatología se acercó a lo soñado por cualquier de las asociaciones vecinales organizadoras.
Resulta imponente el montaje en plena calle de la Torre, aunque el tiempo acabó por darle la razón a tamaña cobertura, dada la expectación generada por la actuación de Baiuca. El trasiego de residentes, fiesteros y curiosos fue una constante, aunque especialmente a la hora del vermú y una vez caída la noche. The Tetas Van hizo sonar los primeros acordes y fueron los niños los protagonistas de una tarde totalmente enfocada a ellos: desde juegos populares a un muy concurrido espectáculo circense de Sue Moreno.
Se hizo notar la llegada de curiosos no solamente de Monte Alto, sino también de otros barrios y otras poblaciones a medida que se acercaba la actuación estelar de Baiuca. Los arousanos derrocharon energía tradicional. Para cuando finalizó la jornada habían pasado más de doce horas.
Sensación de alivio es lo que sintieron los vecinos de A Falperra, quienes por fin pudieron celebrar las fiestas canceladas hace quince días. Lo que en realidad es una especie de homenaje y feria de comercio del barrio congregó de nuevo a cientos de asistentes a lo largo de todo el día en la calle Industrial. Hubo ofertas especiales diseñadas diseñadas por los propios responsables de los comercios, que ofrecieron desde muñecas a artesanía pasando por todo tipo de prendas o utelensilios.
Especialmente intenso y emotivo fue el comienzo de una tarde en la que los coros y danzas peruanos resultaron la antesala de la siempre exitosa actuación de Amizades y sus éxitos atemporales. La verbena de turno de noche de sábado corrió a cargo de Pablo Balseiro y The Verbenian Orquesta. A lo largo del día de hoy el comercio volverá a echarse a la calle y será el cómico gallego Manuel Manquiña el que, junto a su banda de rock, eche el cierre a las fiestas de A Falperra.