Un edificio de la Barrera, en A Coruña, se convertirá en una pensión de veinte plazas y seis apartamentos

La Junta de Gobierno local aprueba el convenio para crear viviendas de 17 plantas en el parque de Oza
Un edificio de la Barrera, en A Coruña, se convertirá en una pensión de veinte plazas y seis apartamentos
El número 16 de la calle de la Barrera será destinado a la creación de una pensión | Quintana

La Junta de Gobierno local dio luz verde en su sesión celebrada ayer a la concesión de la licencia para reformar un edificio entero en la calle de la Barrera, concretamente el número 16, con el objetivo de destinarlo a la creación de una pensión en el mismo. Esta contará con veinte plazas y seis apartamentos.
Aunque los vecinos especularon con la posibilidad de que se tratase de un piso turístico, la realidad es que, según confirman fuentes municipales, se trata de un hospedaje, el primero de esa calle. En la zona de Pescadería existen varias pensiones, como las de Riego de Agua, la calle de la Estrella, la Galera, Rúa Nueva y San Andrés, entre otras. También numerosos pisos turísticos, como los de la calle Orzán.


Precisamente el Ayuntamiento limitará las viviendas de uso turístico a los bajos, primeras plantas y edificios enteros. Los pisos destinados a uso vacacional en edificios completos, una vez entre en vigor la medida, solo se podrán dar en el ámbito Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería).

 

O Castrillón

La Junta de Gobierno local también aprobó el convenio urbanístico que supondrá la construcción de mil viviendas en el entorno del parque de Oza y O Castrillón, de hasta 17 plantas. Este texto incluye las parcelas existentes entre el propio parque y el polideportivo de O Castrillón. 


El nuevo planteamiento, tal y como se avanzó a principios de agosto, contempla la actuación sobre seis superficies diferenciadas en el propio barrio de O Castrillón: los solares entre las calles Montes y Antonio Ríos; los existentes entre Antonio Ríos y Casanova de Eirís; otra superficie entre Antonio Ríos y la avenida de A Concordia; las parcelas situadas entre Casanova de Eirís y la calle Castrillón; y otras dos localizadas entre la ronda de Outeiro y las calles Montes y Carballo. 


La recuperación de estos solares permitirá poner en marcha diferentes desarrollos residenciales, además de la creación de más áreas verdes y espacios de ocio para los vecinos en unos enclaves en los que a día de hoy existen zonas de maleza y antiguos inmuebles que, por su insalubridad y estado actual, tendrán que ser demolidos. 


El acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con la Junta de Compensación estima que la futura bolsa de suelo residencial será de mil viviendas y, entre ellas, incluirá un 10% de vivienda protegida. Esta última pasará a ser patrimonio municipal, lo que en términos prácticos supondrá la creación de 100 viviendas de protección oficial en el barrio, una medida con la que el Gobierno local dará continuidad a las líneas estratégicas pautadas en el Plan municipal de vivienda con vistas al año 2030.


Tanto el convenio como el Plan especial al que se incorporará deberán ratificarse en el pleno, aunque el anuncio del proyecto realizado hace semanas provocó la reacción vecinal antes de reunirse con el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego y con la Junta de Compensación. La asociación de vecinos O Castrillón-Urbanización Soto IAR, presidida por Ramiro Otero, consideró en un comunicado que la propuesta mejora la preexistente, “aunque no nos parece suficiente”. De confirmarse la mejoría, “entendemos que ello sería consecuencia de las alegaciones y recursos presentados o impulsados por nuestra entidad al proyecto de compensación anterior de la época del gobierno de Carlos Negreira, que no atendió nuestras propuestas”.

 

Centros educativos

También relacionado con el área de Urbanismo, en la Junta de Gobierno de ayer se hizo balance de las licencias resueltas en el periodo comprendido entre los días 2 y 29 de agosto, con 356 expedientes notificados, de los que 43 fueron licencias urbanísticas y 208 fueron obras en régimen de comunicado.
Entre los expedientes más destacados se encuentran dos licencias que permitirán mejorar dos centros educativos de A Coruña: el Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosaio, para la sustitución de la cubierta del edificio; y el IES de A Sardiñeira, para la misma finalidad. Además, también se aprobó ayer la concesión de la licencia a la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico para la redistribución de la planta baja en zonas comunes en el edificio del centro de ocio de Los Cantones, junto a Palexco. La inversión en las obras es de 1,2 millones de  euros, con el objetivo de crear nuevos espacios de trabajo y coworking. 


Por otro lado, ayer se adjudicó el contrato asociado al servicio de mantenimiento y conservación de los cementerios municipales, que ejecutará la empresa Acierta Asistencia, tanto en lo que resta de 2024 como en los dos siguientes años, hasta 2026. Además, tal y como se estipulaba en los pliegos, el Ayuntamiento coruñés podrá prorrogar anualmente el contrato por otros tres años más. 

Un edificio de la Barrera, en A Coruña, se convertirá en una pensión de veinte plazas y seis apartamentos

Te puede interesar