Juan Carlos del Olmo, director general de WWF España, fue en la tarde de hoy protagonista en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña con su conferencia ‘Alerta roja para la naturaleza (y para la humanidad)’, la primera charla con la que la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad abre el ‘Ciclo de Conferencias En Código Abierto 2022/2023’.
Antes de su intervención, Julio Abalde, rector de la UDC, destacó la apuesta de institución “por una sociedad más sostenible y más justa”. También estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, y Marta Rey, directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad.
En su conferencia, Del Olmo describió la actual situación de emergencia medioambiental y desgranó los datos más preocupantes sobre la pérdida de biodiversidad a nivel mundial, como la disminución media de un 69% de las poblaciones de vertebrados desde 1970 hasta 2018, una caída que en Latinoamérica y el Caribe llega al 94%, y que en el caso de las poblaciones de especies de agua dulce es del 83%. De especial impacto negativo es la desaparición de la mitad de los corales del planeta, puesto que albergan a la cuarta parte de todas las especies marinas y dan soporte a una compleja cadena trófica que incluye a los humanos.
En su intervención, el experto aseguró que “nuestra civilización ha ido pasando de tener un superávit ambiental a estar en números rojos y, de hecho, utilizamos los recursos naturales de otras naciones”. En este sentido advirtió: “O ajustamos nuestro crecimiento económico a la capacidad de nuestros ecosistemas o estaremos en una situación muy peligrosa. Si no logramos frenar la pérdida de biodiversidad, no podremos garantizar nuestra economía ni nuestra salud”, advirtió al respecto Del Olmo.