Conforme avanza el tiempo, el barrio de Xuxán (antiguo Ofimático) va tomando forma, y nuevos edificios se suman a los anteriores. Sin embargo, no todos están ocupados, ni siquiera las viviendas de construcción pública. En marzo, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, estimó que para Semana santa estarían ocupados los primeros bloques de Viviendas de Promoción Pública de la calle Xosé Lesta. A día de hoy, siguen vacíos. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) se limita a señalar que continúan con “os trámites administrativos normais previos” a la entrega.
Conviene recordar que el sorteo de las viviendas se realizó a principios de febrero, y que en él participaron 1.163 personas. Sin duda, a estos 40 afortunados, el plazo de espera se les está haciendo largo, pero están acostumbrados: los participantes fueron escogidos de Registro de Demandantes de Vivenda, y algunos llevan años inscritos.
Pero eso no significa que la vivienda pública se haya paralizado. A principios de agosto, la Consellería de Vivenda anunció otra promoción muy parecida a la anterior: una inversión de más de 7,7 millones de euros para 40 pisos de entre dos y cuatro dormitorios, distribuidos en cinco plantas. También contará con garaje subterráneo con 88 plazas.
A mediados de agosto, la Xunta anunció la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de otro bloque, este de 58 viviendas, por 553.000 euros. Se espera que este proyecto se haya realidad en algo menos de tres años (43 meses).
En total, son 138 viviendas públicas que se pondrán a disposición en este nuevo barrio. El costo de la urbanización del entorno en el que se están construyendo estos edificios está financiado en un 50% por el Gobierno autonómico (dado que es propietaria de la mitad del suelo), que se destina a la construcción de 1.100 viviendas protegidas.
La Consellería de Vivienda estima que ya ha invertido unos 19 millones de euros en la urbanización en los dos polígonos en los que está dividido este nuevo barrio coruñés. Xuxán es una de las principales fuentes de vivienda nueva, tan demandada entre los coruñeses puesto que solo el 6% de las vendidas en 2023 eran recién construidas.