Estudiantes de la UDC se muestran en contra de unificar grados en Caminos

Estudiantes de la UDC se muestran en contra de unificar grados en Caminos
Estudiantes de la UDC / AEC

Ante la posibilidad de que se produzca un cambio en el plan de estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad da A Coruña (UDC), que conllevaría la unificación de dos grados ahora separados en uno solo, los estudiantes han comenzado a reaccionar y algunos lo han hecho en forma de rechazo absoluto. Así, la asociación Estudiantes en Movimiento de Galicia ha emitido un comunicado en el que  expresan su “oposición frontal”.


La idea es unificar los dos grados que se imparten actualmente en esta escuela, el de Obras Públicas y el de Tecnología de la Ingeniería Civil (Tecic), una posibilidad que ya ha sido admitida y comunicada por el propio rector de la UDC, Julio Abalde. En el comunicado hecho público por Estudiantes en Movimiento califican esta posibilidad de “atropello”, además de señalar que es algo que la UDC hace “en connivencia con la Xunta” y aseguran que es un movimiento destinado a servir “al interés privatizador de la universidad pública”.


En todo caso, cabe mencionar que existe en la actualidad una normativa autonómica que obliga a que todos los grados que se imparten en las universidades públicas tengan al menos 50 alumnos en el caso de que se impartan en uno de los campus principales, como es el caso. La exigencia se reduce a solo 45 alumnos en campus periféricos como el de Lugo o el de Ferrol, pero en este caso, hay que remitirse a la cifra ya referida de 50 dado que hablamos de una facultad ubicada en el campus de A Coruña.

 

Ya desde hace años, los dos grados que se imparten en la Escuela de Caminos no llegan a este mínimo, por lo que la unificación de ambas titulaciones serviría para que se pudiese cumplir con esta exigencia de la Xunta.


Sin embargo, los alumnos, a través del comunicado ya referido, consideran que hacer ahora esta modificación perjudicaría a numerosos estudiantes. “En menos de un año la inmensa mayoría de los alumnos del centro se encontrarán en planes en extinción, sin tiempo para analizar el reconocimiento de créditos y sin que los estudiantes que en este curso van a realizar los exámenes sepan si la asignatura superada va a tener o no reflejo en el nuevo título aún por debatir”, explican.


Además, quieren dejar claro la independencia de ambas titulaciones, que consideran diferentes aunque pertenezcan a un mismo ámbito. También alertan de que, en caso de llevarse a cabo finalmente la unificación, también se perderían puestos de trabajo de numerosos docentes

Estudiantes de la UDC se muestran en contra de unificar grados en Caminos

Te puede interesar