Los extranjeros sostienen las cifras de afiliación a la seguridad social en A Coruña

Los extranjeros sostienen las cifras de afiliación a la seguridad social en A Coruña
El sector servicios sigue siendo predominante en la contratación | Javier Alborés

Que A Coruña es una ciudad cada vez más cosmopolita y de oportunidades lo certifican los números de afiliación a la Seguridad Social, en los que no solamente la población extranjera cobra cada vez más protagonismo, sino que es la única capaz de remontar el bajón que supuso el final de la temporada navideña y el comienzo de año. Son ya casi seis de cada cien los trabajadores con nacionalidad extranjera que se encuentran cotizando para el sistema público, por encima del 4,6 por ciento del global de la comunidad. A Coruña el núcleo de población urbana con un índice más alto en ese indicador. 


Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social registran el balance de enero de 2023. En el primer mes del año eran 9.351 extranjeros dados de alta, 1.199 más que en el mismo año de 2022 y 28 más que en el último mes de 2022. Por ejemplo, si se echa un ojo a los datos absolutos, el sistema público perdió 339 cotizantes entre diciembre y enero (156.609 frene a los 156.948 que finalizaron el año). La comparación con enero de 2022, sin embargo, sigue arrojando un saldo positivo, ya que entonces eran 154.122, casi 2.500 menos. 


Tres de los grupos paradigmáticos a la hora de analizar la creación de empleo muestran tendencias dispares. Por un lado, los menores de 25 años, los más afectados por la estacionalidad, perdieron peso respecto a diciembre: 230 altas en la Seguridad Social. Aún así, son casi 800 más que un año antes. Las personas entre 55 y 59 años, por su parte, mejoran en cinco trabajadores sus datos: 18.362 frente a 18.357.


El sector servicios 
A Coruña es el segundo núcleo de población gallego con más personas trabajando vinculadas al sector servicios, solamente por detrás de Santiago. Un 85,8 por ciento de los afiliados cotizan en ese área. 
Las cuatro primeras posiciones del ranking gallego son significativas respecto al sector servicios: Compostela y A Coruña y sus respectivas áreas urbanas, con Ames y Oleiros.  l

Los extranjeros sostienen las cifras de afiliación a la seguridad social en A Coruña

Te puede interesar