Hace seis días que terminó y los comerciantes del casco histórico ya piensan en la próxima edición. La Feira das Marabillas, un evento autofinanciado por el tejido comercial del casco histórico, se celebró del 24 al 28 de julio, ha cumplido todas las expectativas: más de 100.000 personas, según cálculos de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca) pasaron por la feria para visitar sus puestos o degustar algunos de los productos de la parte gastronómica. El presidente de la entidad, Adolfo López, realiza un balance positivo: “La implicación y la idea del evento, que es traer gente y dinamizar la zona, ha sido cumplida ampliamente”.
Las ventas en los puestos han sido buenas, reconoce, y pone en valor el hecho de que los feriantes “estén deseando venir a este mercado”. La Feira das Marabillas sirve como impulso para el comercio de proximidad de la zona durante el resto del año, “que es muy complicado”, dice López, quien celebra que la basura no fuese un problema durante el desarrollo del evento. “Había servicio especial de limpieza y lo paliamos mejor de lo que creíamos”. Gracias al éxito de este mercado medieval ahora la asociación de comerciantes del casco histórico está pensando “en hacer más cosas”: “Cualquier actividad en la zona que atraiga a gente es positiva”, señala.
El ambiente de la feria va más allá de la Ciudad Vieja. La zona de La Marina y la calle Real también gozaron de éxito de afluencia, lo que se tradujo en terrazas y comercios llenos. “La feria ayuda porque todos los barrios van a visitarla y luego La Marina se convierte en parada obligada”, subraya el presidente de los hosteleros de La Marina, Alberto Boquete.
Este último empujón salvó lo que fue un mes “raro”, por culpa del tiempo. Sin embargo, mientras se llevaba a cabo la celebración de la Feira das Marabillas, “estuvimos muy contentos por la alta afluencia de público”. Los comerciantes de la Zona Comercial Obelisco también celebran lo que supuso un constante trasiego de gente por la calle Real. “Hubo mucho ambiente por la calle”, asegura Isabel Porto, presidenta de la entidad. El buen tiempo que hizo esos días, sin embargo, hizo que las ventas no fuesen tantas como las que se pensaban.