La Feria del Libro cierra una edición marcada por una mayor participación que en la de 2023

La Feria del Libro cerró sus puertas el pasado sábado tras haber llenado de literatura el centro de la ciudad durante diez días.
La Feria del Libro cierra una edición marcada por una mayor participación que en la de 2023
Ambiente durante una de las jornadas de la edición de este año | Patricia G. Fraga

La Feria del Libro cerró sus puertas el pasado sábado tras haber llenado de literatura el centro de la ciudad durante diez días. Esta edición estuvo marcada por una gran participación de la ciudadanía. De hecho, se superó en un 7% el número de participantes respecto a 2023 en las casi 60 actividades que se celebraron, con un total de 2.560 personas.


Así lo indicó la dirección de la Federación de Librarías de Galicia, al hacer balance de una edición en la que se superaron los 25.500 libros vendidos entre las 38 librerías y editoriales presentes en los Jardines de Méndez Núñez. Para acoger el evento literario más relevante del año se desplegaron 36 casetas, tres más que en 2023: en ellas se llevaron a cabo más de 250 firmas de libros con diversos autores, a las que acudieron por su parte al menos 3.200 personas.


María Nieto, escritora que firmó su primera novela, ‘Hogar’, en las casetas de librerías como Hoboken o Mar de Letras, destaca que la sensación tanto entre autores como libreros fue “muy buena”. Cree que hubo en general una mayor asistencia que la de otros años, y asegura que además de los buenos números de ventas en las propias casetas hubo muchos encargos para recoger a posteriori en las librerías.


Nieto, no obstante, también fue una constante en las actividades de la feria, ya que participó en charlas como ‘Mulleres que escriben mulleres’ junto a otras autoras. Así, destaca de esta edición que la afluencia a algunas de las actividades fue tan elevada que la gente tenía que quedarse de pie porque se completaba el aforo. En su opinión, esta edición entró al menos “en el top diez de la historia de la feria”.


Una sensación de euforia que también comparte Pablo Rañales, autor de la novela ‘Os afogados’. Este escritor mugardés firmó en la caseta de la Central Librera Real ferrolana, que participaba por primera vez en la feria herculina. Rañales habla así de un sentimiento de “alegría” y de “tranquilidad” al ver la feria tan animada. “Creo que la feria es una gran manera de hacer una de nuestras labores como autores, que es acercarnos a nuevos lectores, hablar con ellos con calma e intentar que no tengan miedo a descubrir nuevas lecturas”, dice.

 

Una gran edición


Los libreros no se quedan atrás. Ana Álvarez, de Espazo Lector Nobel, afirma que fue una de las mejores ediciones de los últimos años. Por la caseta de su tienda pasaron reconocidos autores como Arantxa Portabales, Margarita del Mazo o Rober Cagiao, entre muchos otros. 


Como novedad, Álvarez destaca la elevada afluencia de niños y turistas este año. A mayores, expresa que, al menos en su tienda, triunfó en ventas lo que denomina como “literatura tranquila”,  acorde con el periodo estival, con títulos de moda del costumbrismo asiático como ‘Los misterios de la taberna Kamogawa” a la cabeza. A mayores, en el caso de los clientes internacionales, comenta que tuvieron mucha salida las obras de folclore gallego, como las recopilaciones de historias o leyendas de toda Galicia. 

La Feria del Libro cierra una edición marcada por una mayor participación que en la de 2023

Te puede interesar