Fin a 18 días de horario especial en la hostelería y el ocio nocturno

Fin a 18 días de horario especial    en la hostelería y el ocio nocturno
Las terrazas de La Marina mantuvieron en la tarde de ayer un alto nivel de actividad | Pedro Puig

El cuento de hadas que por segunda vez han vivido la hostelería y el ocio nocturno tendrá su particular momento calabaza-carroza cuando, a partir de mañana, ambos sectores recuperen su rutina habitual. Y es que la de hoy será la última madrugada en la que podrán extender el horario de cierre dos horas más de lo que reza su licencia, una concesión otorgada por el Ayuntamiento en las Fiestas de María Pita y cuyo contundente éxito provocó una repetición entre el pasado 22 de diciembre y mañana día 8 de enero.


Si en agosto fueron los quince primeros días del mes los que permitieron a los hosteleros trabajar sin preocuparse de mirar el reloj en esta ocasión la medida de gracia duró tres días más. En ambos casos la gestión corrió a cargo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que hizo extensiva su petición a los ayuntamientos de la comarca. En Oleiros, por ejemplo, logró que la municipalidad concediese una hora extra a todo el sector.


La tormenta perfecta


A falta de un recuento oficial y todavía con las últimas cenas del periodo navideño por servirse en la noche de hoy, todos los indicativos, impresiones y sensaciones apuntan a un nuevo récord de asistencia, facturación y volumen de trabajo, tanto en la hostelería como en el ocio nocturno. En el caso de este último algunos empresarios ya afirman sin lugar a dudas que la noche coruñesa jamás en la historia trabajó a semejante nivel y durante tantos días seguidos.

 

“Es un sector muy importante, con miles de empleos y que tiene nuestro apoyo”, dicen fuentes municipales

 


En la Navidad de 2022 confluyeron una serie de factores que dieron en generar la tormenta perfecta: las primeras fiestas libres de restricciones en tres años, la posibilidad de extender las cenas y las consumiciones posteriores a las mismas dos horas más y el hecho de que, por coincidencia de calendario, los días grandes coincidiesen en fin de semana.


La estampa paradigmática de estos 18 días han sido las colas: para entrar en  pubs y discotecas a reventar y al límite de su capacidad, para conseguir un taxi, para hacerse con un roscón de Reyes o para entrar y salir de las grandes superficies comerciales. Y es que incluso el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, comentó: “Llevo 26 años en el taxi y no recuerdo una tarde así”. Se refería a la víspera de Nochebuena, pero entonces aún le quedaban por delante a su sector los efectos, y beneficios, colaterales de una quincena para la historia.


Felicidad en María Pita


No es ajeno el Gobierno municipal a la importancia que el horario especial ha tenido para la hostelería y el ocio nocturno, y en qué medida ha ayudado a paliar los efectos de la pandemia una simple prórroga de dos horas.


Fuentes municipales apuntan a esa voluntad de contribuir a la recuperación: “Desde el Gobierno intentamos dar todas las facilidades para potenciar la actividad económica en la ciudad y la extensión del horario de hostelería en estas fechas lo es. Se trata de un sector muy importante, con miles de empleos, y cuenta con nuestro apoyo, también velando siempre por garantizar la mejor convivencia entre su actividad y el descanso vecinal”. En el horizonte ya está el mes de agosto. 

 

 

ASÍ LO VEN LOS PROTAGONISTAS

Héctor Cañete
Presidente Hostelería A Coruña
 
Luis Diz
Presidente Galicia de Noite
 
Emilio Ron
Hostelero
“Estamos muy satisfechos con cómo ha funcionado otra vez y puede decirse que se han generado ingresos y puestos de trabajo. No disponemos todavía del recuento definitivo, pero sabemos que desde hace tiempo no había mesas disponibles y que el volumen de trabajo ha sido muy bueno; es de agradecer la postura del Ayuntamiento”“Tenemos una alcaldesa que piensa en los hosteleros y A Coruña ha sido un ejemplo en ese sentido, también de comportamiento por parte de los ciudadanos, porque no ha habido un solo incidente importante en todas las fiestas. Ha sido la mejor Navidad de la historia en cuanto a nivel de facturación, algo histórico para el sector”“Fue una muy buena medida, todo esto es muy positivo para la hostelería. Es un tema más psicológico y de comodidad del cliente que de facturación en sí, ya que no estás tan agobiado con la hora de cierre Si lugares como Dubai adaptaron sus normas sobre el alcohol para atraer turistas, que el Ayuntamiento se dé cuenta es importante” 

Fin a 18 días de horario especial en la hostelería y el ocio nocturno

Te puede interesar