La Fiscalía de Filipinas ha emitido un auto de apertura de juicio contra los tres policías que supuestamente acabaron con la vida del joven coruñés Diego Bello en enero de 2020 en la isla de Siargao.
La Fiscalía indica en el escrito, al que ha tenido acceso Efe, que el capitán que lideraba el operativo policial y otros dos agentes están acusados de asesinato y de falsificación de pruebas.
Además, explica que los policías investigados se ratificaron en su atestado, en el que sostenían que el surfista de 32 años llevaba una pistola y que lo mataron en defensa propia.
La Policía de Siargao asegura que llevaba tres meses haciendo seguimiento a Diego, a quien señalaron como "narcotraficante de alto valor", y que su muerte se produjo en una operación antidroga: Diego supuestamente vendió droga a un agente encubierto y al darse cuenta de su error, disparó.
Según el informe policial, los agentes lo abatieron en defensa propia después de que dispara primero el joven español, que en el momento de su muerte llevaba un arma, 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos (600 dólares) en billetes marcados.
La Plataforma ‘Justicia para Diego’ celebra la apertura de juicio