El que fuera embajador cerca de la Santa Sede, y alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, habló este lunes en Onda Cero sobre la figura del papa Francisco, fallecido a los 88 años.
"El papa Francisco inició una apertura hacia los sectores más olvidados, donde hay guerra...", explicó Francisco Vázquez, quien denominó al pontífice como "un papa párroco". "En los sectores más humildes dejará una huella importante", aseguró.
Sobre el cónclave que se avecina tras el fallecimiento de Francisco, el exregidor herculino aseguró que hay dos líneas fundamentales, la de la continuidad o la del cambio, "no progresistas o conservadores, nunca percibí eso. Continuar línea del papa o iniciar una nueva etapa", explicó, para añadir que otras veces también se dio una situación transitoriedad.
Así, citó ejemplos como el de Juan XXIII, que fue elegido de forma transitoria y acabó siendo el impulsor del Concilio Vaticano II.
"Por encima del cónclave está el Espíritu Santo", aseguró Francisco Vázquez. Al respecto, señaló que cardenales italianos solo votan 17, hay procedentes de Oceanía y sigue teniendo un gran peso América. Europa e Italia han perdido peso, lo cual es bueno, considera Vázquez, porque el 52% de los católicos son hispanoamericanos, mientras que Europa está en retroceso.